El gobernador Axel Kicillof remitió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de promoción y desarrollo de la industria audiovisual de la provincia de Buenos Aires, que, entre otras cosas, contempla la creación de un fondo de fomento de un consejo provincial para su administración y de un registro de trabajadores y trabajadoras.
En ese sentido, en su artículo 9, la iniciativa propone la creación de un fondo de fomento a la producción audiovisual de $675 millones, que se actualizará año a año por la ley de Presupuesto bonaerense, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el INCAA.
Para la administración del fondo de fomento, el proyecto crea el Consejo provincial regional, un “INCAA bonaerense” integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución transparente, inclusiva y equitativa de las partidas.
La ley audiovisual girada por Kicillof a la Cámara de Diputados bonaerense, tiene el impulso del Instituto Cultural, de asociaciones de directores, productores, actores y actrices, de sindicatos, de universidades y organismos que integran el sector audiovisual de la provincia de Buenos Aires.
“El Gobernador dio un paso histórico y fundamental para la industria audiovisual bonaerense. Toma una de las principales banderas de lucha del sector y la convierte en una propuesta que puede generar una verdadera revolución en la industria”, apuntó la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout.
La ley audiovisual fue uno de los proyectos por los que pidió Kicillof en su reprogramado discurso de apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. “En breve estaremos enviando diferentes proyectos para los cuales solicitamos pronto un tratamiento”, dijo el Gobernador, el 6 de marzo pasado.
En ese sentido, Saintout pidió el respaldo de todos los bloques parlamentarios: “Esperamos que la ley de promoción de la industria audiovisual tenga un amplio acompañamiento en la Legislatura porque se trata de una política de Estado que beneficia a toda la provincia”, remarcó la presidenta del Instituto Cultural y exlegisladora bonaerense.
Kicillof en 2022 ya instrumentó un programa de fomento de la industria audiovisual de $40 millones, que fueron distribuidos en 80 proyectos de las distintas regiones bonaerenses. Además, El Instituto Cultural lanzó el primer Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que tendrá lugar entre el 2 y el 10 de septiembre que viene.
Las claves de ley audiovisual de Kicillof:
- Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
- Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
- Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
- Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
- Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
- Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
- Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.