miércoles, diciembre 1, 2021

Kicillof pide una ley de emergencia económica y tarifaria para empresas recuperadas

El gobernador bonaerense Axel Kicillof ingresó un proyecto de ley para asistir y darle un trato diferencial a las empresas recuperadas.

Mientras comienza a definirse la nueva conformación de la Legislatura bonaerense, con los resultados del escrutinio definitivo de las elecciones 2021, el gobernador Axel Kicillof ingresó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas.

Según afirman los fundamentos de la iniciativa, se busca “visibilizar la grave situación que se atraviesan las empresas recuperadas, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere, en función del rol productivo, social y económico de las empresas recuperadas organizadas bajo la naturaleza jurídica de cooperativas de trabajo”.

Para esto, Kicillof propone con la emergencia económica y tarifaria para empresas recuperadas suspender “la ejecución de sentencias de desalojo durante la vigencia de la emergencia declarada, paralizando todas las acciones judiciales, trámites y/o diligencias que tengan por finalidad ordenar y/o ejecutar el desalojo de empresas recuperadas”.  

En este sentido, el texto presentado por Kicillof detalla que la emergencia para empresas recuperadas alcanzará a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley. Además, de suspenderse el remate de los bienes que integran el patrimonio y que resultan necesarios para continuar con su explotación.

El articulado también prohíbe los “cortes en el suministro de los servicios públicos provinciales de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales”. ”Se deberán otorgar planes con facilidades de pago para cancelar las deudas que se generen durante la vigencia de las medidas aquí dispuestas”, aclara el proyecto.

Por otro lado, el articulado pide el acompañamiento de los bloques políticos para declarar de interés provincial el proceso de recuperación de empresas por sus trabajadores y trabajadoras, como posible sujeto continuador de la explotación de las fábricas en crisis o proceso de quiebra.

Ley de emergencia para empresas recuperadas: los detalles

  • La ley de emergencia económica y tarifaria para empresas recuperadas suspende las ejecuciones de desalojo.

  • Además, el proyecto prohíbe el corte de los servicios públicos a las empresas recuperadas y les ordena un plan de facilidad de pagos.

  • El texto, también declara de interés provincial a las empresas recuperadas por parte de los trabajadores.

  • Asimismo, se plantea que la ley de emergencia para empresas recuperadas sea por dos años, con posibilidad de ser prorrogada por el mismo periodo.

  • La iniciativa, busca visibilizar la grave situación que se atraviesan las empresas recuperadas, para proveer a la asistencia y trato diferencial que se requiere

Ley de emergencia para empresas recuperadas: el texto completo

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario