sábado, noviembre 27, 2021

Legislatura bonaerense: el FdT pierde una banca en Diputados y ratifica otra en el Senado

El escrutinio definitivo confirmó la tendencia que habían mostrado los números provisorios para la Legislatura bonaerense. El Frente de Todos pierde una banca clave en Diputados y ratifica otra en el Senado bonaerense.

El escrutinio definitivo de las elecciones 2021 en la provincia de Buenos confirmó la tendencia que arrojaban los números provisorios respecto a la distribución de bancas en la Legislatura bonaerense: Eduardo “Bali” Bucca ingresará por escaso margen al Senado bonaerense y el camporista Facundo Tignanelli perderá su banca en Diputados.

Se trata de los dos escenarios que acaparaban la atención en el escrutinio definitivo, dado que, tanto Juntos en la Séptima sección electoral como el Frente de Todos en la Tercera, tenían esperanza de quedarse con esos escaños de la Legislatura bonaerense, que estaban en una disputa voto a voto.

Finalmente, nada de eso ocurrió y, lejos de modificarse la distribución de bancas para la Legislatura bonaerense, se confirmó. Así el delegado de Máximo Kirchner en la Cámara de Diputados provincial, Facundo Tignanelli, no pudo ganarle la banca a Avanza Libertad, que ratificó los tres escaños ganados en estas elecciones 2021.

Entran ocho legisladores”, habían marcado desde el equipo de Tiganelli a Diputados Bonaerenses mientras se desarrollaba el escrutinio definitivo. El camporista ocupó el noveno lugar, por lo que se trató de una confirmación anticipada de que quedaría afuera de la Legislatura bonaerense.

Así, se especula con un posible enroque legislativo que permita al camporista ocupar una banca, sin haberla ganado. Esto es, que alguno de los diputados provinciales electos por la Tercera sección electoral selle un traspaso al Gabinete del Gobierno bonaerense, para dejar el cargo vacante.  

Uno de los que suena como candidato para tomar ese rumbo es el intendente de Almirante Brown y cabeza de lista por la Tercera, Mariano Cascallares, que podría tomar licencia en Diputados y acceder a un cargo ejecutivo, habida cuenta del antecedente que muestran otros alcaldes del grupo de Martín Insaurralde.  

El camporista Facundo Tignanelli se quedó afuera de la Legislatura bonaerense.
El camporista Facundo Tignanelli se quedó afuera de la Legislatura bonaerense.

Cascallares es uno de los intendentes que se ven limitados por la ley que prohíbe las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires, por lo que cualquiera de las dos posibilidades, asumir como legislador o desembarcar en el Gabinete bonaerense antes del 10 de diciembre, le permitiría gambetear la norma.

Legislatura bonaerense: se mantiene la paridad en el Senado bonaerense

En paralelo al trago amargo del camporista Tignanelli, el Frente de Todos recibió la buena noticia de ratificar la paridad en el Senado bonaerense, con el ingreso por la Séptima sección electoral del exdiputado nacional Eduardo “Bali” Bucca. Finalmente, se confirmó que Bucca logró superar el piso para entrar a la Legislatura bonaerense.

El margen con el que el oriundo de Bolívar logró obtener una banca en el Senado bonaerense fue realmente escaso, lo que motivó diversas especulaciones sobre la posibilidad de que con el escrutinio definitivo se dé vuelta la elección en la Séptima. Así, después de 24 años el peronismo obtiene un escaño por esa región.

Bali Bucca logró una banca en la Legislatura bonaerense.
Bali Bucca logró una banca en la Legislatura bonaerense.

Con la banca de Bucca, el gobernador bonaerense Axel Kicillof gana en tranquilidad y en musculatura política, al asegurarse la paridad en el Senado provincial. Es que, en el recinto que da a calle 51 se enfrentarán dos bloques con 23 escaños cada uno y el voto desempate de la vicegobernadora Verónica Magario.

Vale recordar que, durante sus dos primeros años de gestión Kicillof contó con una bancada de 20 senadores bonaerenses, contra los 26 legisladores de Juntos, lo que lo llevó a tener dificultades para aprobar leyes claves en la Legislatura bonaerense. Con un escenario de paridad, las fuerzas quedarían más repartidas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario