El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde un acto en el cual se modificó el nombre de una de las esquinas de la Gobernación, que pasará a llamarse “Madres y Abuelas de la Plaza” a modo de homenaje.
En el primer día de la Semana de la Memoria, Axel Kicillof, aseguró que “hay que recuperar la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y recuperar y actualizar la lucha de los 30 mil desaparecidos”.
En el acto, estuvieron presentes el concejal platense y autor de la iniciativa de homenaje, Guillermo Cara; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; y los ministros de Justicia, Julio Alak; de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; y de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
En este marco, Kicillof destacó el lugar del reconocimiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, para que “quienes gobernemos estemos bajo la vigilancia, el control y la inspiración de ellas”.
Ese tramo de la calle homenajeada, contiene tanto a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires como a la plaza San Martín de La Plata, dos ubicaciones que, durante la última dictadura militar, fue punto de encuentro de las madres que reclamaban por el paradero de sus hijos desaparecidos.
Asimismo, el mandatario bonaerense se emocionó a recordar a una de las fundadoras de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció en el pasado noviembre. “Extrañamos mucho a Hebe, hay gobiernos que indultaron y gobiernos que lucharon por la memoria, la verdad y la justicia”, sostuvo.
Durante el acto, Kicillof, además de descubrir la placa del nuevo nomenclador, entregó una réplica a la Madre de Plaza de Mayo, Herenia de Sánchez de Viamonte. La copia que estaba a nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que no pudo asistir, fue recibida por el nieto recuperado Leonardo Fosatti.
A pocos días de otro aniversario del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la activista Herenia de Sánchez de Viamonte recordó la lucha de las organizaciones sociales frente al plan de secuestro llevado a cabo por el Gobierno militar.
“La desaparición fue una novedad, no sabíamos qué hacer. Presentábamos hábeas corpus, íbamos al ministerio del Interior, a la Iglesia y nada hasta que por suerte la Madre Azucena Villaflor nos dijo que nos reuniéramos, que solas no íbamos a poder y empezamos con las rondas, que siguen hasta ahora”, rememoró Sánchez de Viamonte.
“De La Plata, éramos tantas madres que íbamos en tren y prácticamente un vagón era para las Madres, en la última marcha del 24 de marzo éramos dos Madres con bastón y dos con sillas de ruedas, pero mal o bien seguimos luchando”, celebró Sanchez de Viamonte, mientras el público rompió en aplausos y entonó el cántico “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.
Además de los funcionarios, participaron del acto familiares de víctimas de la dictadura, como la hermana de Horacio Úngaro, uno de los adolescentes desaparecido en La Noche de los Lápices, Nora Úngaro; la hermana de Daniel Favero, Claudia Favero; y uno de los hijos de Jorge Julio López, el albañil secuestrado durante la última dictadura y desaparecido en el 2006 tras testificar en el juicio que se siguió al genocida Miguel Etchecolatz, Ruben López.