sábado, febrero 4, 2023

Kicillof en la mateada de La Plata: “Tomamos el bastón de mariscal”

Kicillof encabezó una mateada en La Plata en la que recogió el guante que lanzó Cristina Kirchner y lanzó su campaña por la relección. “Le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”, dijo.

Categorías:

Desde la Plaza Islas Malvinas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó una mateada en La Plata con agrupaciones políticas, militantes y vecinos en la que virtualmente lanzó su candidatura a la relección. “A partir de hoy, vamos a hacer todos los días aquello que nos pidió Cristina Fernández de Kirchner: vamos a salir a explicar y reflexionar junto a nuestro pueblo el país y la provincia que queremos”, dijo.

Así, el mandatario recogió el planteo que la Vicepresidenta formuló públicamente en el acto del martes pasado en Avellaneda, en la que estuvo sentado a su lado, y de manera privada en la reunión que compartió con dirigentes en Ensenada tras el acto por el Día de la Militancia, el 17 de noviembre. “Tenemos el bastón del mariscal y con él vamos a recorrer todos los rincones de la provincia explicando lo que hicimos y sobre todo explicando que vamos a defender el futuro de todos y todas”, agregó.

- Publicidad -

Durante la mateada en La Plata, cuando se le preguntó sobre un eventual pedido de Cristina Kirchner para que sea candidato a presidente en 2023, Kicillof advirtió que todavía “falta mucho”, aunque marcó su preferencia al sostener que “el año que viene le vamos a pedir a esta provincia que nos acompañe para seguir transformándola”. “El año que viene la Argentina y la provincia deciden si quieren a la derecha o si quieren sus derechos”, reiteró ante los vecinos, la frase de campaña que acuñó hace un tiempo el Gobernador.

Kicillof en la mateada de La Plata: "Tomamos el bastón de mariscal".
Kicillof en la mateada de La Plata: “Tomamos el bastón de mariscal”.

En su discurso, Kicillof retomó el tono militante de las mateadas que realizó en su campaña para llegar al Sillón de Dardo Rocha. “Es esencial que demos estas discusiones porque el manejo que tienen de los medios de comunicación es abrumador, pero no se dan cuenta que la red social más grande que existe en nuestro país es la militancia. La que está en los barrios, las fábricas, las plazas y está cara a cara.”, arengó.

El mandatario llamó a recorrer “todos los rincones de la provincia” para que “los y las bonaerenses sepan lo que puede pasar si vuelve a gobernar el neoliberalismo en la Argentina: sus dirigentes reconocen que vienen para destruir las leyes laborales y privatizar las jubilaciones y las empresas del Estado”.

En esa tónica, Kicillof continuó con el hilo conductor que trazó desde su llegada a la Gobernación, al defender su gestión y contrastar con la administración de María Eugenia Vidal. “Nos tocó asumir con una Provincia endeudada, con problemas para pagar los sueldos, atravesar una pandemia y una guerra. Aun con todo eso en contra, logramos construir más escuelas, más jardines, más hospitales y centros de atención primaria, generar más trabajo y más producción”, sostuvo.

- Publicidad -

Kicillof también cuestionó a Mauricio Macri. “Dirigentes de la oposición llegaron a decir que la deuda pública en pesos que tenía el Gobierno nacional no se podía pagar, y que si ganaban la elección ellos no la pagarían. Se les cayó la careta: son el neoliberalismo. Macri mismo, en la presentación de su libro, explicó que ahora dice otras cosas porque antes, en 2015, el 70 por ciento quería a YPF como empresa nacional y que ese porcentaje bajó al 40 por ciento, porque la mayoría está con la privatización”, destacó.

Kicillof en la mateada de La Plata marcó un discurso de tono militante.
Kicillof en la mateada de La Plata marcó un discurso de tono militante.

Por último, Kicillof prometió seguir “impulsando políticas para reconocer y ampliar derechos en los 135 municipios, ya que la Provincia tiene que recuperar su identidad”. “Vamos a recuperar el orgullo de ser bonaerenses si la integramos con rutas, escuelas, industria, caminos rurales y hospitales. Lo que estamos defendiendo es nuestro derecho a un futuro mejor”, redondeó.

Kicillof contra el fallo de la Corte por la coparticipación

El Gobernador también le dedicó buena parte de su alocución en la mateada de La Plata al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que le dio la razón a la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la pulseada por la coparticipación.

“Ahora, los jueces de la Corte buscan sacarles recursos a todas las provincias. Esos son sus métodos: si no les dan los votos para conducir el país, van a tocar las puertas de los tribunales para conseguir los fallos que los favorecen. Las provincias argentinas lo que queremos es recuperar lo que Mauricio Macri nos sacó para darle a Larreta”, reiteró.

En esa sintonía, Kicillof calificó la sentencia de la Corte de “inconstitucional y antidemocrática”. “Es pestilente. Es asqueroso. Es gravísimo y nunca visto. Están más altas que nunca las banderas del federalismo: no podemos aceptar un país cada vez más centralizado y desigual. Estamos decidiendo qué modelo de país queremos: para construir una Patria más igualitaria, con más derechos, donde todas las provincias deben pesar lo mismo”, cuestionó.

Kicillof llamó a recorrer "cada rincón de la provincia" desde la mateada de La Plata.
Kicillof llamó a recorrer “cada rincón de la provincia” desde la mateada de La Plata.

El exministro de Economía también se refirió a los recursos que recibe el territorio bonaerense. “Hay una desproporción entre lo que la Provincia produce, que es el 40%, y lo que recibe, que es el 20%. Mis compañeros y compañeras gobernadores y gobernadoras de la Argentina están dispuestos a dar la discusión, pero lo que no puede ser es que, de una forma temeraria, porque esto viene de 2016, nos vuelvan a quitar recursos. Lo que quieren las provincias argentinas es recuperar el manoteo que hicieron”, añadió.

Asimismo, Kicillof le apuntó al candidato de Larreta en la provincia de Buenos Aires: “Yo quiero ver con que cara los candidatos de nuestra provincia defienden este fallo: al señor (Diego) Santilli hay que preguntarle qué provincia quiere”, enfatizó.

Kicillof sobre el atentado a Cristina Kirchner

El Gobernador también se refirió al atentado que sufrió la vicepresidenta Cristina Kirchner en su casa del barrio porteño de Recoleta. “Hubo un antes y un después con el atentado a Cristina. Desde la vuelta de la democracia no teníamos ese grado de violencia política. Por eso hoy, cuando recorremos la provincia, escuchamos que nuestro pueblo lo sintió como una agresión en carne propia”, consideró.

“Han tratado de erradicar al peronismo, han tratado de perseguirnos. No nos vamos a asustar. El 1° de septiembre, aunque lo oculten, vimos todos como le tiraron un tiro en la cabeza a Cristina Kirchner“, advirtió Kicillof.

Kicillof desde la mateada de La Plata crició el fallo de la Corte por la coparticipación.
Kicillof desde la mateada de La Plata crició el fallo de la Corte por la coparticipación.

Kicillof remarcó la paritaria de los estatales bonaerenses

Desde la mateada en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, Kicillof también valoró el cierre de la paritaria con los docentes, judiciales y estatales bonaerenses, con quienes de venía de reunirse en la Gobernación.

“Vinimos a reconstruir a la provincia de Buenos Aires. Recordemos que más allá de las cuestiones ideológicas, los estatales bonaerenses habían perdido 20 puntos de salario real. La gestión anterior persiguió, espió y amedrentó a los representantes gremiales“, fustigó.

Este jueves el mandatario cerró las paritarias de 2022 con un acuerdo que contempla una recomposición del 7%, lo que significa una suma global de 97% para trabajadores de la administración pública, 100% para los judiciales y superior al 100% para los docentes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario