jueves, julio 7, 2022

Kicillof perdona $563 millones a sectores de la economía popular bonaerense

ARBA dispuso la condonación de deudas de Ingresos Brutos para 27.300 monotributistas sociales que trabajan en el marco de la Ley ALAS de la Economía Popular.

Categorías:

La Agencia de Recaudación (ARBA) y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispusieron la condonación de deudas de Ingresos Brutos para unos 27.300 monotributistas sociales que trabajan en el marco de la Ley de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS), de la economía popular.

A través de la resolución normativa Nº 15/22 publicada esta mañana en el Boletín Oficial, ARBA adoptó las previsiones procedimentales necesarias para registrar en las bases de datos de la Agencia el beneficio de extinción de las deudas correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sus intereses, accesorios y sanciones, para el ejercicio fiscal 2021 de monotributistas sociales.

- Publicidad -

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “esta ayuda fiscal para quienes ejercen su actividad en el ámbito de la economía popular representa un monto total de 563,8 millones de pesos, y que son deudas que se acumularon durante la gestión de María Eugenia Vidal, que centraba los beneficios tributarios en los grupos concentrados y les daba la espalda a los sectores populares“.

Kicillof perdona $563 millones a emprendimientos de la economía popular bonaerense.
Kicillof perdona $563 millones a emprendimientos de la economía popular bonaerense .

Vale mencionar, que la condonación de la deuda a los monotribustistas sociales que trabajan en el marco de la Ley ALAS se da en medio de la interna de Cristina Kirchner con los movimientos sociales, que profundizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, con sus declaraciones, al decir que agrupaciones como el Movimiento Evita “pactaron un ajuste” con el Ministro de Economía Martín Guzmán.

El trabajo conjunto de ARBA con el ministerio de Trabajo bonaerense, dieron lugar a esta medida que posibilitó extender de 1 a 4 años la exención de Ingresos Brutos que beneficia a quienes trabajan en actividades de autoempleo y subsistencia.

“Cuando Axel Kicillof asumió como gobernador, buscó reparar los daños generados por las políticas neoliberales, en el marco de un proyecto de desarrollo con eje en el crecimiento de la producción y la inclusión a través de la creación de empleos locales y de calidad. Con ese objetivo, desde ARBA y el Ministerio de Trabajo avanzamos en una agenda conjunta para sumar beneficios impositivos, simplificar trámites y brindarles a estos emprendimientos autogestivos la posibilidad de crecer y formalizarse”, resaltó Girard.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, los avances en materia de simplificación tributaria, las acciones de capacitación para beneficiarias y beneficiarios de la Ley ALAS y un seguimiento activo de cada caso, contribuirán a evitar futuras situaciones de morosidad.

Vale recordar que la Ley N° 13.136 declaró de interés provincial la promoción de las unidades económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) que tengan lugar en el marco de la Economía Popular en la provincia de Buenos Aires, y tiene como finalidad formalizar la actividad económica y productiva y el autoempleo; promover la capacitación de los integrantes de las unidades productivas; apoyar las organizaciones que tienen base en la familia, la solidaridad y la cooperación; alcanzar formas asociativas que permitan el sostenimiento del emprendimiento, de los integrantes y sus familias; y brindar asesoría y consultoría sobre aspectos de producción, comercialización y gestión.

Esa norma, la Ley ALAS, se encuentra vigente desde 2007 en territorio bonaerense y prevé diferentes beneficios para quienes trabajan en la economía social. Quienes acceden a los mismos deben ir renovando su inscripción en el Registro Único Provincial de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia, y a la vez presentar declaraciones juradas ante ARBA.

En ese sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, subrayó que se trabaja “fuertemente para que lleguen a todos estas eximiciones“, y dijo que el gobierno bonaerense “desarrolla acciones para promover la formalización plena y el fortalecimiento de todas las unidades productivas, sobre todo incluyendo temas de alfabetización impositiva y haciendo principal hincapié en los emprendimientos autogestivos“.

Exención de deudas de Ingresos brutos a la economía popular: a quiénes les corresponde

Los beneficiarios son 27.300 emprendimientos populares que recibirán el beneficio fiscal de ARBA de deudas acumuladas sobre todo entre 2016 y 2019, cuando perdieron la exención de Ingresos Brutos que en ese entonces sólo duraba un año.

De acuerdo con la Resolución 15/22 de ARBA, junto con la condonación que abarca la totalidad de deudas de Ingresos Brutos, lo que incluye los intereses y multas que registren contribuyentes de la Ley ALAS al 31 de diciembre de 2020, se extinguirán los reclamos por vía judicial en aquellos casos en que se hubieran iniciado actuaciones de cobro

Para realizar el beneficio fiscal, ARBA procederá a registrar, de conformidad con la información recibida por el Ministerio de Trabajo sobre los deudores, la extinción de deudas de los Ingresos Brutos en su base de datos.

ARBA condona de deudas de Ingresos Brutos para 27.300 monotributistas sociales de la Ley ALAS.
ARBA condona de deudas de Ingresos Brutos para 27.300 monotributistas sociales de la Ley ALAS.

En ese sentido, ARBA reliquidará los títulos ejecutivos emitidos que incluyan deudas legalmente extinguidas, solicitará a la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires la formalización en la instancia judicial del desistimiento, total o parcial, de los apremios, reformulará o anulará los planes de pago que se hubieran formalizado y procederá al archivo de actuaciones que involucren, exclusivamente, conceptos extinguidos, según el caso de que se trate.

El resultado de las acciones sobre las deudas de los monotributistas sociales enmarcados en la Ley ALAS será comunicado al contribuyente a su domicilio fiscal electrónico, por lo que no deberá realizar ningún trámite por su parte.

Exención de deudas de Ingresos brutos a la economía popular: qué hacer si no fuiste incluido

Los contribuyentes comprendidos en las previsiones de la Ley ALAS que no resultaron alcanzados por la condonación de deuda de Ingresos Brutos automática, podrán solicitar a ARBA la registración del beneficio de extinción de deudas a través de la aplicación “Sistema Integral de Reclamos y Consultas” (SIRyC), disponible en el sitio oficial de la Agencia (www.arba.gob.ar).

Los monotributistas sociales que quieran inscribirse para la condonación de deudas de Ingresos Brutos deberán cargar en la web de ARBA los siguientes datos y documentación respaldatoria:

  • Certificado de inscripción en el Registro Único Provincial de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS)
  • Constancias que acrediten las renovaciones de inscripción en el Registro mencionado.

En caso de que el cruce de datos que ARBA haga con el Ministerio de Trabajo bonaerense sea satisfactorio, ese contribuyente será condonado de su deuda, intereses y multas de Ingresos Brutos de forma automática.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario