miércoles, enero 26, 2022

Kicillof pidió revisar la “estrategia” con el FMI y habló de “bomba atómica”

El gobernador Kicillof fue uno de los 12 mandatarios que participó de la reunión informativa sobre las negociaciones con el FMI. Pidió revisar la estrategia.

Categorías:

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue uno de los 12 mandatarios provincial que ayer participó de la exposición que realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, y siguió atentamente el presidente Alberto Fernández, sobre el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante la ronda de consultas Kicillof tomó la palabra para marcar posición sobre las conversaciones con el FMI, para pedir que se contemple revisar la estrategia y para lanzar dardos a parte de la oposición, que pegó el faltazo al encuentro institucional que tuvo lugar en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

- Publicidad -

El gobernador le preguntó a Guzmán si los países que demoraran el acuerdo con el FMI tienen capacidad para vetarlo. “La cuestión geopolítica es importantísima. Es compleja la situación, se hizo un gran trabajo para lograr un acuerdo en plazos más largos y sin sobre tasas y FMI aún no acepta. Además nos piden ajuste”, se quejó Kicillof.

Por ese motivo, el mandatario sostuvo que “cabe revisar la estrategia si este es el cuadro”. “En qué casillero estamos hoy para obtener lo que vos decías, Alberto, el mejor acuerdo posible que nos permita crecer, redistribuir y salir no solo de la pandemia, sino de los cuatro años de crisis anteriores”, se preguntó.

Kicillof directamente calificó de “bomba atómina” la deuda de USD 44 mil millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. “Para mí, un crédito excepcional, además fallido y fracasado, una bomba atómica, Necesita soluciones también excepcionales. No hay buen acuerdo, decía Martín, hay mejor acuerdo posible”, añadió.

Finalizada las consultas, Guzmán se tomó un minuto para contestarle a Kicillof sobre “el punto particular de la estrategia”. “Hay que entender cómo funcionan las relaciones de poder y diseñar una estrategia que sea la más efectiva dentro del cuadro de relaciones de poder. Los rivales juegan, esa es la situación que se vive”, apuntó el ministro.

- Publicidad -

Kicillof también cuestionó la postura de parte de la oposición de vaciar el encuentro con gobernadores. “Hoy, después de tirar la piedra esconden la mano. Me temo que estén planificando no acompañar ningún acuerdo. Algunos de los responsables están ausentes en esta mesa”, apuntó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego, el gobernador bonaerense criticó a los sectores de la oposición que insisten en que el único ámbito para debatir el acuerdo con el FMI es el Congreso nacional y recordó que el préstamo récord que el organismo le otorgó al gobierno de Mauricio Macri “no pasó” por el parlamento.

El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán en la exposición sobre el FMI.
El presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán en la exposición sobre el FMI.

“Me temo, Alberto, que están planeando no acompañar cualquier acuerdo, porque ni siquiera acompañaron el presupuesto, que formaba parte de los hitos para llegar a un acuerdo con el FMI. Institucionalmente me parece gravísimo”, avisó el gobernador bonaerense durante el encuentro.

El mandatario siguió con los reproches a los opositores. “No vinieron al Congreso cuando tomaron el crédito y ahora se quejan de que hacemos más reuniones de las que creen convenientes. Como si alguien estuviera exento o pudiera hacerse el distraído”, cuestionó Kicillof.

Como novedades de la exposición, Guzmán reveló que, entre otras cosas, lo que demora el acuerdo con el FMI es la discusión sobre el “sendero fiscal” y Alberto Fernández sostuvo que “la palabra ajuste está desterrada” de la negociación con el organismo internacional para reestructurar la deuda.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario