Esta mañana, en la localidad bonaerense de Tandil, distrito comandado por el radicalismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Proyecto Urbanístico Sans Souci, que contempla la construcción de viviendas en el predio del palacio Sans Souci, con un potencial de 800 casas.
Antes del cónclave, el intendente radical de Tandil, Miguel Ángel Lunghi, recibió al Gobernador y destacó que la propuesta por el megaproyecto de viviendas es “muy positiva” para la ciudad, ya que puede darle un techo propio a muchas familias que aún no lograron acceder a una vivienda.
“Es una idea que comienza con (el diputado nacional) Rogelio Iparraguirre, y que se va a ver plasmada en los próximos meses”, dijo Lunghi al destacar al legislador del Frente de Todos que impulsó el megaproyecto de viviendas. “En Tandil no hay grieta, muchachos, hay debate”, remarcó el intendente.
De esta manera, el megaproyecto de viviendas contará con un presupuesto de $2.694 millones, con los que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense pretende, en un principio, construir 156 hogares con sus respectivas veredas, rampas, forestación y equipamiento urbano.
Asimismo, el megaproyecto de viviendas de Tandil contempla que los vecinos cuenten con un jardín, una escuela secundaria, un playón deportivo y un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En total, el predio cuenta con una superficie equivalente a casi 60 manzanas, mientras que el desarrollo urbano se hará en un aproximado de 16.
Por otro lado, Kicillof resaltó la inauguración de un jardín de infantes, que realizó en la previa del lanzamiento del megaproyecto de viviendas en Tandil, y enfatizó en la importancia de estos programas estatales que estipulan la construcción de hogar, al expresar que “puede ser que la banca privada no dé crédito hipotecario, pero la banca pública con el Procrear atado al salario ha dado 300 mil casas”.
De esta manera, Kicillof advirtió que el “problema habitacional es de los más grandes que existen en Tandil, ya que la ciudad tuvo un crecimiento importante, y por el turismo a veces las propiedades quedan para alquiler circunstancial”. “El problema es que los sectores que no tiene alto poder adquisitivo no están contemplados en este circuito financiero”, continuó el Gobernador.
Así, Kicillof admitió que el megaproyecto de viviendas que presentó en Tandil esta mañana, “muestra el modo en que el Frente de Todos cree que se debe planificar en toda la provincia, plantear un futuro a través de políticas de Estado y que se conviertan en derechos efectivos del pueblo, que le dé a quienes necesitan la dignidad y calidad de vida”.
Además, el acto encabezado por Kicillof sirvió de plataforma para destacar el rol del diputado Rogelio Iparraguirre, que fue candidato a intendente del Frente de Todos en Tandil en 2019, pero perdió ante Lunghi, el actual jefe comunal radical.
En este marco, el legislador acompañó a Kicillof en el escenario, y recibió elogios por parte de funcionarios y hasta del propio Lunghi, e incluso tuvo minutos de micrófono en el evento de lanzamiento del megaproyecto de viviendas. “La meta que nos ponemos en Tandil, sin distinción de banderas políticas, es ser la ciudad intermedia más importante de la Argentina, y eso requiere del trabajo conjunto de la dirigencia y los vecinos”, manifestó.
Además, luego del halago que recibió por parte de Lungi, quien supo ser su contrincante municipal en el 2019, Iparraguirre destacó que el jefe comunal de Tandil “es un hombre de bien, que a pesar de ser opositor, siempre destaca la planta de efluentes que construyó Néstor Kirchner en su momento, como una de las más importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”.