Este lunes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que su vice y titular de la Cámara del Senado, Verónica Magario, y el ministro de Economía, Pablo López presentarán el Presupuesto 2025 en la Legislatura bonaerense, informó que el Ejecutivo mantendrá una reunión con el comité asesor del Canal Magdalena y manifestó su respaldo para con exvicepresidenta, Cristina Kirchner, en torno al fallo judicial por la causa de vialidad.
En primera instancia, con respecto a la presentación del Presupuesto 2025, el Gobernador anticipó que en la articulación del proyecto, la Provincia debió atenerse a las estimaciones macroeconómicas del presupuesto nacional ya presentado por la administración de Javier Milei sobre el que puntualizó que está “escrito en el aire” y plantea “numerosas inconsistencias”.
“Empezando por su artículo 1, donde dice que el propio presupuesto va a estar sujeto a modificaciones y cambiaran variables tan importantes como los ingresos. Si hubiera más ingresos, se van a aplicar a reducir impuestos que no están explicitados, o a pagar deudas que no se sabe cuáles son, y si hubiera menos, se van a ajustar partidas que se desconocen”, expresó Kicillof.
Asimismo, el Gobernador bonaerense aprovechó la instancia para agradecer a su equipo de gestión presente en la conferencia y puntualizó que, más allá de las limitaciones que imponen las políticas de ajuste por parte del Estado nacional, el presupuesto provincial refleja las prioridades del Gobierno bonaerense
“Con estos condicionamientos, vamos a seguir trabajando para funcionar como escudo para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo garantizar nuestras prioridades y, en la medida de lo posible, sustituir y reemplazar las ausencias, las excepciones del gobierno nacional” afirmó Kicillof.
Sobre la reunión que se va a producir esta tarde con el comité asesor sobre el Canal Magdalena, el jefe del Estado bonaerense adelantó que contará con la participación de expertos de la provincia de Buenos Aires y de todo el país, de varias especialidades. Además, el Gobernador confirmó la presencia de los intendentes de la región capital, que son “directos participantes” e interesados en la construcción del canal.
“Es parte central de este comité, el reclamo al Gobierno nacional por la transferencia de la obra y la incumbencia sobre el canal Magdalena a la Provincia de Buenos Aires porque queda claro que no va a hacer absolutamente nada de beneficio, ni de soberanía, ni de mejora de la competitividad, menos todavía de la obra pública para generar mejores condiciones productivas y competitivas para nuestra Provincia” fustigó Kicillof.
El gobernador Axel Kicillof, no dejó pasar el próximo fallo por el que será sentenciada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lanzó duras críticas contra el Poder Judicial y la falta de pruebas contundentes dentro de la causa, a la que calificó como un “escándalo jurídico” de “gravedad institucional inmensa”.
Según Kicillof, la renombrada causa “Vialidad” que pesa sobre la figura de Kirchner, carece de pruebas y se basa en un “derecho ficción”, ya que, la acusación se centra en delitos que “no existieron” y que “nunca podrían haber sido cometidos” por la exmandataria en el marco de sus funciones administrativas.
Para el Gobernador, este proceso judicial es una estrategia para dañar la imagen pública de dirigentes del campo popular y que ha tenido como único objetivo ensuciar la figura de Cristina Kirchner, generando una “imagen negativa” sin fundamentos. En este sentido, Kicillof denunció que el juicio contra la vicepresidenta se ha impulsado con el fin de “disciplinar” a aquellos que impulsan políticas y obras de carácter popular. “Es un juicio falso, totalmente trucho y una condena ficticia”, afirmó.
El mandatario provincial también cuestionó el papel de la Cámara Federal de Casación Penal, sugiriendo que el tribunal está compuesto por jueces con conexiones previas con el expresidente Mauricio Macri y su gobierno, relaciones que son motivo de sesgo, ya que los magistrados no son “objetivos ni neutrales”.
Finalmente, Kicillof comparó el caso de Cristina Kirchner con otros episodios de persecución política en Latinoamerica, como el del actual presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien fue encarcelado bajo acusaciones en torno a su primera incursión presidencial que, según él, resultaron infundadas.
Presupuesto 2025: los pormenores del proyecto que presentará López en Diputados
Luego del encuentro entre el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, y los legisladores de Unión por la Patria (UP), el oficialismo dio a conocer su hoja de ruta para debatir la Ley Impositiva 2025 y el Presupuesto 2025. El titular de la gestión Kicillof presentará ambos proyectos esta mañana en el auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados, con la presencia de todos los bloques opositores, quienes recibieron la convocatoria el pasado miércoles al mediodía.
La intención del gobernador Kicillof y el ministro López es que la Ley de Leyes tome estado parlamentario el martes en una breve sesión. En esta jornada, se autorizará el inicio de la discusión en comisiones, con las primeras paradas en los cuerpos de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado, donde el peronismo tiene mayoría. La idea es que los proyectos avancen rápidamente en el proceso legislativo.
La reunión del miércoles con López fue encabezada por los jefes de bloque de UP, Facundo Tignanelli y Teresa García, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, y el titular de la Comisión de Presupuesto, Juan Pablo De Jesús. Desde el lado de la Legislatura, solicitaron una reunión con el Gobernador para definir la agenda de la bancada oficialista hasta fin de año, dado que solo quedan tres semanas para el cierre del período legislativo ordinario.
Sin embargo, Kicillof ordenó a su tropa parlamentaria que primero se reuniera con López para avanzar en el debate del Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, y recién después, atendería la solicitud de diálogo desde la Legislatura. En este contexto, una fuente de Diputados Bonaerenses aseguró que algunos de los temas pendientes de la reunión con Kicillof son cuestiones políticas internas que atraviesan al peronismo en la Provincia.
Esta reunión formal sobre el Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva fue la primera después de un 2024 en el que Kicillof gobernó con un presupuesto prorrogado y una reglamentación fiscal que fue muy criticada por la oposición. En ese marco, el Poder Ejecutivo anunció beneficios tributarios, como el regreso de los descuentos para los contribuyentes al día con los impuestos, que habían sido suspendidos en 2024 debido a dificultades fiscales.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) volvió a expresar su preocupación por el Impuesto Inmobiliario Rural y solicitó abrir el diálogo sobre la Ley Impositiva 2025 antes de su presentación oficial. Aunque las concesiones a sectores específicos no son comunes en los gobiernos provinciales, la presión del sector podría llevar al Ejecutivo a revisar los gravámenes del último período. El titular de ARBA, Cristian Girard, adelantó que los beneficios al buen contribuyente se restablecerán en el próximo período fiscal.