Pasadas las 15 horas, horario en que debería haber comenzado la sesión doble en la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof consiguió un “principio de acuerdo” con los interbloques de Juntos para sancionar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 2.900 millones (sumando todos los componentes).
Según pudo confirmar Diputados Bonaerenses de fuentes de las bancadas de Juntos, el mandatario provincial y sus negociadores aceptaron bajar los topes de los aumentos de los impuestos patrimoniales para los sectores con más capacidad contributiva, que pasarán de 300% y 240% a 200%, en ambos casos.
Asimismo, desde la oposición señalaron a este medio que lograron que las emergencias se prorroguen por un año y no por dos, como viene ocurriendo desde el comienzo de la gestión del primer mandato bonaerense.
Otro punto importante para conseguir el “principio de acuerdo” con un sector de la oposición, fue la eliminación del proyecto de prórroga de las emergencias de los artículos que habilitan al Ejecutivo a seguir agrandando la planta política y la estructura del Estado bonaerense.
En tanto, como parte de los entendimientos, también estaría avanzada la intención de que el Gobierno bonaerense abone “cash” para las deudas consolidadas que mantiene con los municipios opositores, que podrían orillar los 7 mil millones de pesos, y que postergue una serie de deudas que vienen arrastrando las comunas con la Provincia.
Vale aclarar, que dicho principio de acuerdo fue realizado entre el interbloque de Juntos y funcionarios de la cartera de Economía que lidera Pablo López, en detrimento de los distintos bloques libertarios, la izquierda y el radicalismo disidente, que tuvieron un papel secundario en la negociación y se encaminan a manifestar su rechazo en el recinto.
Como informó este medio en exclusiva a primera hora de este jueves, las conversaciones comenzaron a encauzarse entre oficialismo y el sector mayoritario de Juntos con la confirmación de un fondo extraordinario para los intendentes de los 135 municipios, que oscilaría entre los 110 mil y los 120 mil millones de pesos. De ellos, entre 30 y 35 mil millones irían a parar a los distritos de Pro y la UCR.
Se trata un conjunto de partidas que representan un poco más del doble de los 45.500 millones de pesos que Kicillof otorgó para el ejercicio 2023 como parte del programa “Municipios a la Obra”, como fue renombrado el histórico Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que habitualmente sirve como prenda de negociación para la “ley de leyes” en la Legislatura bonaerense.