Los diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores- Unidos (FIT-U), Laura Cano y Guillermo Kane, anticiparon que rechazarán la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por el equivalente en pesos de USD 2.900 millones que Unión por la Patria negocia con la UCR y con el PRO para que se sancionen esta tarde en la Legislatura bonaerense.
“Porque a pesar de modificaciones parciales, tímidas diría yo, que en los últimos años se hicieron en las segmentaciones en el Impuesto Inmobiliario o Ingresos Brutos, el esquema impositivo de la provincia de Buenos Aires sigue siendo fuertemente regresivo”, argumentó Cano sobre la posición que llevará al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense.
En esta línea, la diputada indicó que coincide en el lapidario diagnóstico que realiza el proyecto que el viernes último presentó el gobernador Axel Kicillof en la Legislatura bonaerense: “La situación es acuciante, es una de las provincias más ricas del país, con los barrios cerrados más lujosos, que convive con los índices de pobreza, de indigencia y de precarización más altos”.
En detalle, la diputada bonaerense informó que el 45,2% de la población en la provincia de buenos Aires está por debajo de la línea de la pobreza, el 13% vive en la indigencia y que casi el 50% no pudo completar el secundario, al tiempo que uno de cada tres vecinos no cuenta con vivienda propia, por lo cual casi 3 millones son inquilinos.
“Esa desigualdad, de los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres, no la aceptamos. Nosotros no miramos para otro lado y no nos resignamos a que eso sea la normalidad”, sostuvo Cano, que consideró que deberían plantear cambios extraordinarios para la provincia de Buenos Aires.
En esta línea, su compañero de banca, el diputado bonaerense Guillermo Kane sostuvo que las presentaciones de Kicillof sumado al anuncio de prorroga del Presupuesto 2023 son similares al “paquetazo” del presidente de la Nación, Javier Milei, al tiempo que señaló que “quiere pasarle el costo de la crisis a los trabajadores“.
“Anticipamos nuestro voto negativo a ambas iniciativas, llamamos a acompañar activamente los cacerolazos y las manifestaciones en contra del ajuste provincial y nacional, y reclamamos un paro activo nacional de la CGT y la CTA para que los trabajadores irrumpan en la crisis con sus reclamos”, arengó Kane.
Asimismo, el diputado boinaerense consideró que encontró inconsistencias en el desarrollo de los proyectos y ejemplificó que Kicillof propone la creación de un Centro de Industria Farmacéutico bonaerense “sobre la base del cierre del Instituto Biológico“, mientras que, “no hay ninguna disposición en favor de los trabajadores para el acceso a la vivienda”.
En rigor, Kicillof presentó el viernes último los proyectos de Ley Impositiva 2024, con aumento de gravámenes patrimoniales del orden del 200% promedio, de endeudamiento, por el equivalente en pesos a la suma de USD 2.900 millones, y de prorroga de las leyes de emergencia económica, social, productiva y energética.
Como informó este medio, Kicillof aglutinó las negociaciones para lograr la sanción del paquete de leyes con el interbloque de Juntos, en cabeza de los presidentes del bancada del PRO y de la UCR, en detrimento de las bancadas minoritarias de la Legislatura bonaerense, que miraron completamente de costado la rosca.
Como ya explicó Diputados Bonaerenses, después de frenéticas horas de reuniones, Unión por la Patria y el interbloque opositor estarían cerca de rubricar el acuerdo, con modificaciones a los topes de la Ley Impositiva, con la cancelación “cash” de las deudas consolidadas que mantiene la Provincia con los municipios, con un fondo de libre disponibilidad para los intendentes de todos los colores y con la postergación de una serie de deudas que vienen siendo prenda de intercambio, entre otros ítems.