martes, abril 30, 2024

Legislatura bonaerense: a contrarreloj, sigue la rosca sobre el filo de la sesión doble

En las últimas horas las espadas del interbloque de Juntos de la Legislatura bonaerense se reunieron en dos oportunidades con el ministro de Economía, Pablo López. Hubo avances, pero todavía no hay acuerdo. ¿En qué puntos se acercaron posiciones y cómo sigue la rosca?

Las principales espadas legislativas del interbloque de Juntos se pasaron casi todo el miércoles en el Ministerio de Economía, que conduce Pablo López y en las oficinas del Palacio Legislativo, negociando a contrarreloj una serie de condiciones para garantizarle los dos de tercios los votos que Axel Kicillof necesita para que este jueves la Legislatura bonaerense en la sesión doble convocada para las 15 horas sancione la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento por el equivalente en pesos a USD 1.800 millones y la prórroga de las emergencias económica, social, productiva y energética.

Fueron horas de conversaciones frenéticas, en las que los jefes de las bancada de Juntos, coalición que monopolizó las exigencias destinadas al Ejecutivo bonaerense, entraron y salieron en dos oportunidades del Palacio de Hacienda con el objetivo de lograr que Kicillof baje el tope del 300% que estableció en los impuestos patrimoniales para los segmentos con mayor capacidad contributiva, que garantice un fondo de libre disponibilidad para los intendentes opositores, que cancele “cash” las deudas que mantiene con los municipios y que postergue la cancelación de una serie de deudas que vienen siendo prenda de intercambio, entre otros ítems.

- Publicidad -

“A partir del martes la discusión viró a la Ley Impositiva, centrada sobre el tope de 300% para algunas categorías… En las últimas horas avanzamos en recibir la explicación del Ejecutivo, que fue relativamente buena, y en la promesa de que van a buscar alternativas para retocar ese número. Intercambiamos algunas ideas, hubo algunos avances, aunque todavía no estamos para votar”, explicó una de las fuentes que participó de los cónclaves en el Palacio de Hacienda de La Plata.

En este sentido, los interlocutores del PRO con los que tuvo contacto Diputados Bonaerenses fueron los que más duros se mostraron, al remarcar que, entrada la tarde del miércoles, las negociaciones estaban “empantanadas” y que el Gobernador todavía no tenía las voluntades suficientes para asegurarse un fin de año tranquilo, con el paquete de leyes aprobado. “Por ahora la sesión no tiene los votos. Hay coincidencia entre la UCR, el PRO y la CC”, advirtieron los amarillos.

Mientras tanto, desde el territorio, un grupo de intendentes de Juntos presionan para que se llegue a un entendimiento que les garantice el fondo extraordinario para hacer frente a las dificultades económicas que atraviesan y terminar las obras que están en marcha en los distritos. “Con un sector del Gobierno seguimos trabajando con el pedido de los municipios por las deudas y el fondo extraordinario. Estamos negociando eso. Entendemos que lo vamos a necesitar”, apuntó en contacto con este medio, el intendente de Rauch, el radical Maximiliano Suescun.

En tanto, el alcalde boina blanca del interior bonaerense enfatizó en que van a “acompañar el trabajo de los legisladores” en torno a los reclamos sobre la Ley Impositiva.  “Se han sugerido modificaciones y el Gobierno es receptivo. Me parece que la postura del radicalismo es de responsabilidad de gestión y menos ideológica en temas tan sensibles para gobernar. Más allá de que pensemos o no igual, tenemos una postura en cuestiones elementales de razonabilidad y de ayudar a que el gobierno tenga los recursos, así como también lo necesitan los municipios”, completó.

- Publicidad -

En ese sentido, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, en relación a las “deudas consolidadas” y al fondo extraordinario para los intendentes opositores “se avanzó bastante” con el titular de Economía y el acuerdo no estaría muy lejano. “El monto está cerca, pero aún no definido”, comentó uno de los negociadores del interbloque de Juntos, que cuidó con recelo el número exigido a Kicillof.

Vale destacar que, como quedó expresado en las últimas horas, el interbloque de Juntos, que tiene muchas terminales en intendencias bonaerenses, concentró las negociaciones con Kicillof,  en detrimento de los distintos bloques libertarios, del radicalismo disidente y de la izquierda que tuvieron un papel secundario en la rosca por la aprobación de las leyes que Kicillof quiere tener aprobadas este jueves en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: las leyes de la sesión doble

En la Legislatura bonaerense negocian a contrarreloj para realizar la sesión doble de este jueves.
En la Legislatura bonaerense negocian a contrarreloj para realizar la sesión doble de este jueves.

Legisatura bonaerense: Ley Impositiva 2024

Sobre la Ley Impositiva que ingresó el viernes pasado a la Legislatura bonaerense desde Gobernación explicaron que se resolvió profundizar la mirada “progresiva” de la estructura impositiva, con un aumento del Impuesto Inmobiliario de hasta 200% para el 90% de los propietarios, incremento calculado sobre una inflación de 300% para 2024.

“Si tenemos en cuenta que la inflación acumulada entre enero 2023 y febrero 2024 se proyecta en más del 300%, es decir, la mayor parte de las partidas tendrán aumentos por debajo de la inflación“, detallaron desde el equipo económico de Kicillof.

Además, el oficialismo señaló que, “como durante toda la primera gestión, la Ley Impositiva le da continuidad a la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva, y atendiendo especialmente la realidad de las Pymes, que son el principal factor de generación de empleo”.

Legislatura bonaerense: el pedido de endeudamiento

En tanto, sobre el pedido de endeudamiento que giró Kicillof a la Cámara de Diputados bonaerense, los funcionarios destacaron que “la solicitud se enmarca en la política de financiamiento responsable que el Gobierno provincial ha mantenido durante toda su primera gestión, y que mantendrá de cara a este segundo mandato”.

La solicitud de endeudamiento en pesos u otras monedas por el equivalente a USD 1.800 millones es exactamente igual a los vencimientos de deuda que tiene la Provincia en 2024, que incluye el pago de la deuda en moneda extranjera (de capital e interés) producto de la reestructuración de la deuda contraída durante la gestión anterior, de María Eugenia Vidal.

“Es importante remarcar que, en comparación con los montos promedio autorizados durante la gestión de Vidal, el solicitado en esta oportunidad es exactamente la mitad que el promedio 2016-2019. Durante ese periodo los montos promedio ascendieron a USD 3.600 millones anuales, con picos de hasta más de USD 6.000 millones, un 30% en promedio más que los vencimientos de deuda de cada año)”, añadieron desde la Gobernación

Legislatura bonaerense: la prórroga del Presupuesto

Por último, sobre la prorroga del Presupuesto las fuentes argumentaron que se resolvió dado que el equipo económico bonaerense no cuenta con los “elementos suficientes para elaborar un nuevo monto para utilizar durante el próximo año”, producto de la falta de pautas macroeconómicas del Gobierno nacional que promueve un “contexto de incertidumbre”.

“En vistas del contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto para el Ejercicio 2024”, añadieron los integrantes del equipo económico de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario