Tras el batacazo en las elecciones bonaerenses, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, relanzó la campaña con miras a los comicios de , al encabezar junto al primer candidato a diputado nacional de Fuerza Patria (FP), Jorge Taiana, la inauguración de la Escuela Secundaria N°58 en el municipio de San Martín.
“Esta escuela secundaria en San Martín forma parte de un plan de infraestructura que presentamos ni bien asumimos en la Provincia y que nos permitió ya construir 287 nuevos edificios educativos”, expresó el gobernador bonaerense.
Acto seguido, Kicillof aprovechó la oportunidad y cruzó al Ejecutivo nacional, a cargo de Javier Milei. “En este contexto, ante un Gobierno que no escuchó a las urnas y vetó la ley de financiamiento universitario, demostramos con hechos que siempre vamos a defender de manera inclaudicable a la educación pública”, agregó.
“Vamos a trabajar para que en las elecciones del próximo 26 de octubre quede claro nuestro mensaje: hay que llenar el Congreso nacional de diputados y diputadas que estén dispuestas a pelear para cuidar y defender la educación pública”, cerró Kicillof.
Cabe destacar que, a partir de una inversión de $1.933 millones del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), la administración bonaerense dio respuesta a una demanda histórica del barrio Libertador, que hasta el momento no contaba con oferta del nivel secundario. Así, el nuevo edificio que cuenta con seis aulas, talleres y un sector de vestuarios, funciona en el predio de la Escuela Primaria N°87.
“Mientras la ausencia del gobierno nacional impacta negativamente en el desarrollo de nuestras comunidades, nosotros estamos comprometidos con el acceso a la educación pública para que más de 5 millones de estudiantes tengan la oportunidad de formarse”, indicó la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Además, la vice remarcó: “Sabemos que falta mucho por hacer y vamos a seguir reclamando los fondos que les corresponden a los bonaerenses: con los $12 billones que Milei le adeuda a la Provincia podrían construirse más de 5.000 nuevas escuelas”.
Por su parte, Taiana subrayó que, esta inauguración, “es el resultado de un Estado provincial que está presente en los barrios porque comprende que sin educación pública no hay futuro para nuestro pueblo”. “Se pudo hacer porque aquí estamos convencidos de que la función de las y los gobernantes es trabajar para mejorar las condiciones de vida de los argentinos”, concluyó.

Vale remarcar que, durante la jornada se hizo entrega de 600 guardapolvos, 180 sillas y 90 mesas para instituciones educativas del distrito, producidas por internos del Polo Industrial Textil de la Unidad Penitenciaria N°37 de Barker y del Polo Industrial de Mobiliario Escolar de la Unidad Penitenciaria N°57 de Campana.
Estuvieron presentes también los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; la directora ejecutiva del OPISU, Romina Barrios; los subsecretarios de Educación, Pablo Urquiza y de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat.
Kicillof sacó pecho en General Paz: “Los bonaerenses le dijeron no a la motosierra”
El gobernador retomó sus recorridas de gestión y encabezó el pasado jueves la inauguración formal de la Casa de la Provincia en el municipio de General Paz, donde además firmó convenios para la construcción de 35 nuevas viviendas en el distrito.
Acompañado por el intendente local, Juan Manuel Álvarez, Kicillof remarcó que en los comicios del pasado domingo “el pueblo bonaerense le dijo que no a la motosierra, al maltrato a las personas con discapacidad y al desfinanciamiento de la educación y la salud”.
“Acabamos de ganar una elección de manera contundente y acá estamos, haciendo lo mismo que hicimos durante años: recorriendo, trabajando y llevando soluciones a la gente que hoy está sufriendo las políticas del Gobierno nacional”, puntualizó Kicillof al inicio de su discurso en el municipio de la Quinta sección electoral.
En este sentido, el Gobernador destacó que, tras las elecciones 2025, hizo un llamado “democrático al diálogo” para juntarse con Milei. “Lo convoque a ver si podíamos conciliar algunas políticas con el Gobierno, pero recibí como respuesta la indiferencia y más insultos” enfatizó.

Con relación a los anuncios para el municipio de General Paz, Kicillof inauguró la Casa de la Provincia. A partir de una inversión de $3.056 millones, la sede permitirá brindar una atención más eficiente al centralizar los trámites y prestaciones de ARBA, IOMA, el Registro Provincial de las Personas y el Instituto de Previsión Social (IPS), según precisaron desde Gobernación.





