miércoles, abril 24, 2024

Kicillof suspendió su discurso de apertura de sesiones por el apagón masivo

Kicillof en una reunión de emergencia con el Gabinete de ministros resolvió suspender su discurso de apertura de sesiones producto del apagón masivo.

Con la militancia apostada en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense y el pelotón de funcionarios ubicados en las sillas que tenían reservadas en el recinto de la Cámara de Diputados, el gobernador Axel Kicillof entrada la tarde de este miércoles resolvió suspender su discurso de apertura de sesiones, producto del apagón masivo que afectó a gran parte del territorio argentino.

Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se resolvió posponer la apertura de las sesiones legislativas. El Gabinete se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones y atender las situaciones que pueden generarse. Cada uno de los ministros, así como los intendentes, se abocarán a atender la contingencia”, explicó la administración de Kicillof.

- Publicidad -

La suspensión del discurso del Gobernador se definió en una reunión de emergencia de la que participaron los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, Verónica Magario y Federico Otermín, junto al pleno del Gabinete de ministros. En ese contexto, lentamente, el recinto de la Cámara baja se fue despoblando hasta quedar completamente vacío.

Entre la incertidumbre, en el Palacio Legislativo de La Plata circulaban versiones que referían que los incendios que generaron el apagón masivo que derivó en la suspensión del discurso de Kicillof fueron intencionales. Minutos más tarde, esa sospecha fue formalizada por la Secretaría de Energía y por el Ministro de Economía, Sergio Massa, mediante una denuncia ante la Justicia.

En tanto, luego de la reunión de emergencia, el jefe de asesores del Gobernador, Carlos Bianco, confirmó la suspensión del discurso que el mandatario bonaerense se disponía a brindar ante la Asamblea Legislativa. “En virtud de esta situación, se ha definido posponer el mensaje. Las sesiones están abiertas, no afecta el trabajo de las Cámaras”, argumentó el funcionario.

Por su parte, los diputados y senadores opositores soltaron la bronca por la desprolijidad de la suspensión. “Es un papelón que nadie nos haya venido a avisar nada, nos terminamos yendo porque vimos que los oficialistas se empezaron a retirar”, cuestionó un legislador de Juntos que esperaba al mandatario con un cartel contra el “adoctrinamiento en las escuelas”, en contacto con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Más allá de las formas, también hubo críticas políticas. “Sin plan económico, sin educación de calidad, sin rumbo y sin luz. Ese es el gran resumen de este gobierno kirchnerista“, tuiteó el titular del bloque de Juntos y jefe de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad y una hora después reforzó los cuestionamientos: “Lo sucedido en el día de hoy es una metáfora de la realidad: un gobierno sin energía, sin luces y sin soluciones“.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, según dicta el artículo 84 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires, pese a que el discurso del Gobernador no se realizó, el 151° período de sesiones ordinarias quedó formalmente abierto desde este miércoles.

las críticas de la oposición al apagón masivo y la suspensión del discurso de Kicillof.
las críticas de la oposición al apagón masivo y la suspensión del discurso de Kicillof.

Las Cámaras abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias, el primer día hábil del mes de marzo de cada año y las cerrarán el treinta de noviembre. Funcionarán en la capital de la provincia pero podrán hacerlo por causas extraordinarias en otro punto”, dicta el mencionado artículo.

Ahora la incógnita está puesta en el discurso que tenía previsto dar el Gobernador. En medio de la incertidumbre, en los pasillos de la Legislatura bonaerense no se sabía con certeza si, efectivamente, el mensaje va a ser reprogramado, dado que el 151º período de sesiones ordinarias ya quedó formalmente inaugurado.

El apagón masivo que complicó el discurso de Kicillof

De acuerdo a lo que explicó la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), el apagón masivo se desencadenó como consecuencia de la salida de servicio de 3 líneas de alta tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez  con el área del Litoral, a las 15.59 horas. La falla habría sido motivada por el incendio de un campo.

“En condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda. Transener junto a Cammesa puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos”, aseguró la empresa.

Así, según la cronología que detallaron fuentes oficiales, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez, al tiempo que que hubo una variación de demanda en el Gran Buenos Aires de cerca de 900 MW, lo que representa a miles de usaurios sin luz. Sumado a eso, en paralelo, se desenganchó Atucha I, por causas que están siendo investigadas. Vale remarcar que el Complejo Nuclear Atucha, esta ubicado en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate.

Apagón masivo: las sospechas sobre el incendio

A través de una carta dirigida al Juez Federal de Primera Instancia de Campana, Adrián González Charvay, el ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se investigue el origen del apagón masivo que llevó a la suspensión del discurso de Kicillof, con la sospecha de que el incendio fue intencional.

Solicitamos que se tomen las medidas necesarias a fin de investigar, perseguir y en su caso detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha (1 de marzo de 2023) y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos (artículo 186 del Código Penal)”, reclama la misiva enviada por el Ministro de Economía.

La carta de Massa a la Justicia de Campana recuerda que “en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná” que ” tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, Buenos Aires”. “En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito a V.S. prosigan las actuaciones de rigor”, cierra.

A la par, el subsecretario de Energía Eléctrica nacional, Santiago Yanotti, abonó las dudas sobre el origen del incendio. “Podría ser intencional o no, lo desconozco. Esa línea recorre todo el país, desde Yacyretá hasta la Patagonia. Hemos tenido un atentado en el sur del país hace poco. Puede ser que el incendio haya ocurrido por la temperatura alta o que alguien con imprudencia haya quemado pastizales”, sostuvo el funcionario.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario