martes, noviembre 29, 2022

Kicillof sobre la suspensión de las PASO: “Si en el Congreso encuentran acuerdos, se van a replicar en la provincia”

Kicillof por primera vez deslizó que si en el Congreso nacional se tejen los consensos necesarios para suspender las PASO, se replicarían en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

Como explicó este medio, en la Legislatura bonaerense todas las tribus políticas están convencidas de que si las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se suspenden en el Congreso, también se interrumpirán en la provincia de Buenos Aires, que tiene una ley propia que engancha la compulsa nacional con las elecciones internas para  las categorías de gobernador, diputados, senadores, intendentes y concejales.

Sin embargo, ya no sólo es sólo un dato que confirmaron por lo bajo a Diputados Bonaerenses legisaldores del PRO, de la UCR, de La Cámpora, del Frente Renovador o del PJ provincial, sino que lo blanqueó el propio gobernador Axel Kicillof durante su paso por Mar del Plata el fin de semana.

- Publicidad -

No tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia”, esgrimió el mandatario este domingo en una entrevista poco difundida con el diario La Capital. Así, Kicillof se sumó al pelotón de dirigentes que cree que si prospera la suspensión de las PASO en el Congreso, también avanzará en territorio bonaerense.

Sería muy difícil, por la magnitud que tienen las jurisdicciones, que ocurra algo distinto en provincia”, arguyó Kicillof, en línea con el argumento que repiten en Gobernación sobre la imposibilidad de que la Provincia de Buenos Aires, organice, solvente y lleve adelante unas elecciones primaras para el 37% del padrón electoral del país por su propia cuenta.

Este medio dio cuenta de la sutil apertura de Kicillof sobre la suspensión de las PASO, que coincide con algunas voces camporistas se empiezan a pronunciar a favor, a contrapelo de la histórica postura que levantó la agrupación. Por caso, hoy el secretario General de La Cámpora, Andrés Cuervo Larroque, manifestó que las elecciones primariasno se utilizan como estaban previstas”.

En su segunda mención al tema, el viernes pasado desde una recorrida por San Vicente, Kicillof pidió “dar un debate franco” y le reclamó a la oposición de Juntos que se “siente” a discutir el tema, un verbo más que sugerente para el ámbito legislativo.

- Publicidad -

Como se analizó, en la Cámara de Diputados bonaerense el Frente de Todos encontraría aliados clave en los bloques minotarios para avanzar con una suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires. En tanto, aunque en el Senado el oficialismo enfrenta números más ajustados, con una paridad de bancas (23 a 23) con Juntos, creen que podrían encontrar la estrategia para echar por tierra las elecciones primarias, con el debate sobre el Presupuesto en el horizonte inmediato del parlamento provincial.

“Si las PASO se caen, tienen el quórum en Senado bonaerense”, dijo a este medio una fuente opositora de la Legislatura, postura que fue refrendada por otro representante de peso en la estructura de Juntos en la provincia de Buenos Aires.

En la oposición creen que una suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires tributaría a una victoria del Frente de Todos, habida cuenta que en territorio bonaerense las elecciones se definen por un voto de diferencia. En ese contexto, Kicillof se planta como el elegido indiscutible de Cristina Kirchner, a diferencia de lo que ocurre en Juntos donde desfilan Diego Santilli, Cristian Ritondo y el trío Néstor Grindetti-Javier Iguacel-Joaquín de la Torre.

Kicillof necesita el empuje de Cristina Kirchner, que podría ocupar el primer casillero de candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, para garantizar la pelea en la “madre de las batallas”. El Gobernador bonaerense suscribió la nota que 23 gobernadores le giraron al jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, pidiendo “redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales”.

Kicillof sobre la suspensión de las PASO

Kicillof hizo mensión por tercera vez a la suspensión de las PASO en un reportaje al diario La Capital. A continuación la respuesta completa del Gobernador.

– ¿Cuál es su posición respecto a la posible eliminación de las PASO?

El debate es nacional y nos encuentra en la provincia de Buenos Aires. No tengo duda de que si en el Congreso se encuentran los acuerdos para que no haya PASO, se va a replicar en la provincia. Sería muy difícil, por la magnitud que tienen las jurisdicciones, que ocurra algo distinto en provincia. Estamos esperando que esos debates se den francamente. En el 2015, Macri decía que eran un desastre, que nunca funcionaron y son caras. Y ahora, se ve que ellos están en el oportunismo político en vez de ver si es un sistema conveniente. Se abroquelan porque tienen el debate de la conveniencia política para su fuerza. Si la interna de la oposición se resuelve con declaraciones cada vez más duras en términos de lo represivo, de quitar derechos, de perseguir al oficialismo, de meterse con los pibes, si la solución es ver quién es más duro, no es por ahí. La sociedad no está pidiendo eso. La sociedad pide la paz y no la violencia.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario