jueves, mayo 19, 2022

Kicillof se apoya en familiares de víctimas para impulsar la ley de Alcohol Cero al Volante

Este viernes en el Senado bonaerense Kicillof, D´Onofrio y Massa se reunirán con organizaciones civiles y familiares de víctimas a fin de analizar proyectos de ley de Alcohol Cero al Volante.

Este viernes se realizará en el Senado de 9.30 a 13 horas el primer Congreso de Educación y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof sumará concensos políticos, de organizaciones civiles y familiares de víctimas, para presentar el proyecto de ley de Alcohol Cero al Volante en el territorio bonaerense.

El objetivo del Congreso encabezado por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio y el del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, es analizar inciaitivas de ley destinadas a bajar los índices de siniestralidad y escuchar diversas voces que aporten sustento a la presentación de una ley integral de Alcohol Cero al Volante.

- Publicidad -

“Fuimos invitados por el Ministerio de Trasporte para esta jornada en la Cámara de Senadores. Nos parece muy importante que el Gobernador quiera que se trate lo antes posible, creemos que era el empuje que necesario para que la ley salga”, sostuvo Santiago Saccoccia, papá de Facundo, el joven asesinado en Bahía Blanca el 10 de marzo de 2018, a Diputados Bonaerenses.

El Gobierno bonaerense busca concensuar un proyecto de ley para Alcohol Cero al Volante.
El Gobierno bonaerense busca concensuar un proyecto de ley para Alcohol Cero al Volante.

En ese contexto, Saccoccia remarcó la importancia de sancionar una ley de Alcohol Cero al Volante, habida cuenta de que “siempre el alcohol está presente en siniestros graves”. “Es necesario para dejar atrás las especulaciones de cuánto se puede tomar y el mensaje tiene que ser claro si se maneja no se puede tomar el alcohol”, remarcó el referente de familiares de víctimas de siniestros viales, que aprovechará el viaje para reunirse con el ministro de Justicia, Julio Alak, por la causa por el asesinato de su hijo, que tiene como acusado a Alexis Sturzenegger.

Actualmente, en la provincia de Buenos Aires se permite una graduación de 0,5 g/l de alcohol en sangre para conducir, a excepción de algunas localidades como Mar del Plata, Moreno, Ezeiza y Tigre que sancionaron ordenanzas más restrictivas.

El objetivo de Kicillof es enviar a la Legislatura bonaerense un proyecto de Alcohol Cero al Volante que involucre los 135 partidos y que sea similar al que se encuentra en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y por Facundo Moyano, que está al a espera de su discusión.

- Publicidad -

Por su parte, D’Onofrio, a inicios de año había mostrado intenciones de que la Legislatura bonaerense tratará en sesiones extraordinarias un proyecto de ley sobre Alcohol Cero al Volante confeccionado por el Ejecutivo provincial que establezca tolerancia cero en el consumo de bebidas alcohólicas para conductores, pero por el momento no hubo novedades del texto.

De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio de altas fuentes del Ministerio de Transporte, la intención es que el proyecto de ley de alcohol cero al volante sea girado por el Ejecutivo a la Legislatura bonaerense. “Es una iniciativa que pidió el Gobernador cuando el ministro asumió al frente de la cartera”, detallaron.

Vale aclarar que, en los últimos años, en la gestión de Maria Eugenia Vidal los legisladores intentaron sancionar un proyecto de Alcohol Cero al Volante, pero la discusión parlamentaria no prosperó. Una de las iniciativas de Cambiemos incluso obtuvo media sanción en el Senado bonaerense pero después terminó cajoneado en la Cámara baja.

En el primer Congreso de Educación y Seguridad Vial que realizará en el Edificio Anexo Alberto Balestrini del Senado bonaerense, en el que el Ejecutivo provincial podría dar a conocer los lineamientos del borrador del proyecto ley de Alcohol Cero al Volante que pretenden que se trate este año en la Legislatura Bonaerense, contará con la participación de diferentes referentes de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la seguridad vial.

Hasta el Palacio Legislativo llegarán además de Saccocia, la referente de Madres del Dolor, Viviam Perrone, la de Estrellas Amarillas, Teresa Mellano, y el titular de la Comisión Provincial del Consejo de Víctimas, Roberto Almeida, entre muchos otros.

Además de Massa y D’Onofrio, estarán presentes la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y senadores y diputados de nación y de la provincia de Buenos Aires, ya que se impulsa el Proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante en ambas jurisdicciones.

Alcohol Cero: los ejes de los paneles del Congreso de Educación y Seguridad Vial

  • “La seguridad vial en la agenda pública del Estado provincial”
  • “La perspectiva federal de la Seguridad Vial”
  • “Agenda Legislativa vinculada a la Seguridad Vial”
  • “El valor de las acciones de los familiares de víctimas de siniestros viales”
  • “La educación como eje de prevención y concientización para el desarrollo de una movilidad segura”
  • “El aporte de las neurociencias ante los distintos escenarios que se presentan en el ecosistema vial”

Alcohol Cero: las expectativa de Kicillof respecto al Congreso

Días atrás el gobernador Kicillof afirmó que “el transporte es la columna vertebral de la reactivación económica” y anticipó que durante el Congreso se abordarán temáticas orientadas “no sólo a generar penas más duras sino también a fomentar un cambio cultural en las actitudes temerarias de los conductores y conductoras de la provincia”.

Al respecto, el ministro de Transporte provincial, D’Onofrio, sostuvo que en el territorio bonaerense “hay una estadística dramática, que son 4 muertos por día en siniestros viales y esta gestión tiene como uno de sus principales objetivos reducir esa cifra”.

Según estadísticas oficiales, durante 2021 se registraron 757 siniestros viales en la provincia de Buenos Aires, consecuencia de los cuales fallecieron 844 personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario