sábado, diciembre 10, 2022

El kirchnerismo propone un nuevo impuesto a la riqueza por diez años

El diputado nacional del kirchnerismo, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley que modifica el impuesto a la riqueza. El tributo sería por diez años a fin de pagar la deuda con el FMI.

Categorías:

El legislador nacional del Frente de Todos por Córdoba, Pablo Carro, presentó un proyecto de ley para implementar un nuevo impuesto a la riqueza con el objetivo de que los sectores más ricos del país realicen un aporte solidario durante diez años para aminorar las consecuencias de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En línea con esto, la primera normativa de impuesto a la riqueza, sancionada a finales del 2020 bajo la denominación “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario”, buscó paliar los efectos económicos de la pandemia Covid. Fue así que, el tributo se cobró una sola vez a aquellas personas humanas con patrimonios superiores a los $200 millones.

- Publicidad -

A partir de la normativa, el Gobierno nacional preveía recaudar $400 mil millones, pero sólo recolectó $237.300 millones. No obstante, pese a haber reunido menos de lo esperado, a mediados del año pasado, funcionarios del Ministerio de Economía intentaron incluir un nuevo impuesto a la riqueza en el proyecto de Presupuesto 2022.

En 2020 el kirchnerismo propuso un impuesto a la riqueza para aquellos cuyo patrimonio supere los $200 millones.
En 2020 el Gobierno implementó un impuesto a la riqueza para aquellos cuyo patrimonio supere los $200 millones.

En este contexto, Carro presentó el proyecto de ley “Aporte Solidario Temporario Para Mitigar el Impacto del Endeudamiento con el FMI”. El diputado nacional explicó que el nuevo tributo lo pagarían “aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”.

En base al proyecto, el diputado nacional del kirchnerismo sostuvo que este aporte es necesario ya que “tenemos que garantizar que el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”.

Asimismo, Carro reafirmó su postura tras expresar que “necesitamos que los sectores más pudientes de la Argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas”.

Pablo Carro, diputado nacional del kirchnerismo, propone un nuevo impuesto a la riqueza para aquellas fortunas que superen los $320 millones.
Pablo Carro propone un nuevo impuesto a la riqueza para aquellas fortunas que superen los $320 millones.
- Publicidad -

A su vez, el proyecto de ley que plantea un nuevo impuesto a la riqueza para pagar la deuda con el FMI es acompañado por dos diputados kirchneristas María Rosa Martínez y Hugo Yasky.

Aún así, en el Gobierno nacional no todos están de acuerdo con implementar nuevamente el impuesto a la riqueza. A raíz de tal situación, Carro admitió que la iniciativa difícilmente prospere en el Congreso y luego afirmó que el “objetivo es poner el tema en discusión”.

Nuevo impuesto a la riqueza: qué plantea el proyecto

  • La reedición del impuesto a la riqueza propone que lo paguen las personas con patrimonios declarados que sean mayores a $320 millones.
  • La reedición del impuesto a la riqueza establece alícuotas de entre 1,50% y 2,75% para los bienes en la Argentina y de entre 2% y 4,25% para el patrimonio en el exterior.
  • La reedición del impuesto a la riqueza prevé tenga vigencia por diez años, con la posibilidad de prorrogarse “mientras se prolongue el programa de repago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
  • El proyecto de reedición del impuesto a la riqueza considera que “el mecanismo de la Ley de aporte solidario y extraordinario a las Grandes Fortunas resultó efectivo para morigerar el impacto de la pandemia y sostener políticas de inclusión social para los sectores más desprotegidos y la reactivación productiva de la Nación”.
  • El proyecto de reedición del impuesto a la riqueza afirma que “el resultado de dicha imposición fue publicado en un informe oficial preliminar a diciembre de 2021, señalándose ingresos por más de $230.000 millones, aportados por unos 10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario