lunes, agosto 8, 2022

Kreplak criticó la propuesta de cobrar la salud y la educación en CABA

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó la propuesta de cobrar la salud y la educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Categorías:

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó esta mañana la propuesta de legisladores porteños que buscan cobrar la salud y la educación a aquellos que no tienen domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

“Este proyecto además de no pensar en la integración y la solidaridad que debe tener el sistema de salud, tampoco piensa en la economía de las y los habitantes de CABA”, apuntó el titular de la cartera sanitaria bonaerense en las últimas horas.

- Publicidad -

Luego, Kreplak detalló que la iniciativa de los legisladores porteños afectaría a los bonaerenses tras decir que “son miles las personas que a diario consumen y producen riqueza para la Ciudad, pero duermen en la provincia de Buenos Aires”.

Tras ello, el ministro de Salud sostuvo que en la Capital “tienen el sistema más grande del país con hospitales especializados de referencia porque fue pensado para toda la Nación“, pero que, “lejos de entender como funciona, de trabajar por la integración y con lógica solidaria legisladores libertarios proponen cobrar por un derecho universal“.

La iniciativa titulada “Reciprocidad sanitaria y educativa interjurisdiccional” fue impulsada el pasado lunes por los diputados porteños de Republicanos Unidos, Roberto García Moritán y Marina Kienast.

El reciente proyecto de los legisladores libertarios consiste en que el Gobierno porteño cobre por los servicios de salud y educación que les presta a las personas que no tienen domicilio en la Capital.

- Publicidad -

“Los establecimientos del sistema de salud pública de la Ciudad deberán notificarle al Ministerio de Salud, o al órgano que este designe, cuando una persona argentina con domicilio real fuera de la jurisdicción de la Ciudad sea atendido en el establecimiento, detallando la consulta, internación o tratamiento médico, y el costo que conlleva según el nomenclador de prestaciones”, detalla la propuesta de los libertarios.

Los legisladores porteños, Roberto García Moritán y Marina Kienast, forman parte del partido libertario Republicanos Unidos.
Los legisladores porteños, Roberto García Moritán y Marina Kienast, forman parte del partido libertario Republicanos Unidos.

De acuerdo a la iniciativa de los legisladores de Republicanos Unidos, los costos de salud y educación de aquellos que no viven en CABA serían afrontados por las administraciones de las provincias.

La idea de los legisladores porteños que fue presentada en las últimas horas en el recinto también determina la forma en que se notificarán esas deudas a cada jurisdicción del país. 

“Mensualmente se remitirán los gastos a la administración de la provincia correspondiente para cobrar el reintegro por los servicios prestados”, aclara el texto impulsado por los legisladores que integran el bloque de Juntos por el Cambio.

Finalmente, la propuesta de los libertarios plantea la creación en la Capital de un “Sistema de Reciprocidad Interjurisdiccional”, para que abarque los sistemas de salud y educación públicos entre la CABA y las provincias.

Los legisladores porteños criticaron a Kicillof

Tras presentar el proyecto de ley que busca que el Gobierno porteño les cobre los servicios de salud y educación a aquellos que no residen en la Capital, los legisladores libertarios, autores de la propuesta apuntaron contra el mandatario bonaerense, Axel Kicillof.

“La Ciudad no puede seguir costeando la incapacidad de gobernadores como Axel Kicillof“, justificó García Moritán y luego explicó que “cada provincia tiene un presupuesto destinado a la educación y la salud de sus habitantes”.

El legislador porteño, Roberto García Moritán, arremetió contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El legislador porteño, Roberto García Moritán, arremetió contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Según el legislador porteño, el proyecto que presentó con su compañera de bloque, Kienast, “de ninguna manera limita el acceso de los argentinos a la salud o educación de la Ciudad“. 

“Lo que proponemos es limitar a los gobernadores incompetentes que se financian con los recursos de los porteños”, sostuvo García Moritán en las últimas horas, tras aludir implícitamente al mandatario de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario