lunes, septiembre 9, 2024

La actividad económica se contrajo 0,8% en el tercer trimestre de 2023

El nivel de actividad económica, dato oficial del PBI, tuvo un retroceso del 0,8% interanual en el tercer trimestre de 2023.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) precisó que el nivel de actividad económica tuvo un retroceso del 0,8% en el tercer trimestre de este año frente al mismo período de 2022, mientras que la medición desestacionalizada tuvo un incremento de 2,7%.

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina acumuló entre enero y septiembre un retroceso del 1,6%. En el acumulado entre julio y septiembre de este año el consumo privado estuvo estancado (creció 0,3% con respecto a igual período de 2022) y reflejó una desaceleración en relación con los tres meses anteriores.

Según el informe del INDEC, la evolución macroeconómica del tercer trimestre de 2023 determinó una variación nula en la oferta global, medida a precios del año 2004, con respecto al mismo período del año anterior, debido a una caída de 0,8% del PBI y a la variación de 2,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

Según los números oficiales del INDEC, en el acumulado entre julio y septiembre el consumo privado estuvo estancado (creció 0,3% con respecto a igual período de 2022). En ese contexto, el impulso estuvo dado por la actividad del sector público (el consumo creció un 1,8%).

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento de la actividad económica se observó en el Consumo público con 1,8% interanual. Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (7,2%) y Explotación de minas y canteras (5,9%); mientras que hubo un fuerte descenso en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-7,6%), como consecuencia de la sequía.

En detalle, el mayor crecimiento en la comparativa con el mismo período de 2022 dio en el sector de hoteles y restaurantes, con una expansión del 7,2%, y la explotación de minas y canteras, con incrementos del 5,9%, aunque su participación dentro del conjunto de actividad económica es menor.

En tanto, el sector de la agricultura fue el más perjudicado con una baja de 7,6%, seguido de la industria manufacturera y hogares privados con servicios domésticos que cedieron 3,7%, según el informe de actividad económica.

Dentro de Maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,4% y el componente importado creció un 0,9%. En equipo de transporte el componente nacional se incrementó 24,7% y el importado tuvo un aumento de 7,1%.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí