martes, noviembre 29, 2022

La AMP vuelve al “plan de lucha” contra el IOMA en reclamo de aumentos salariales

La Agremiación Médica Platense anunció que, en reclamo del aumento de los aranceles, anunciará en los próximos días un plan de lucha.

Categorías:

El conflicto entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y el Gobierno bonaerense se reaviva después de una asamblea en la que los médicos agremiados decidieron comenzar un “plan de lucha” a partir de los próximos días, en reclamo del aumento de los aranceles.

Los médicos nucleados en la AMP argumentan que el último ofrecimiento por parte del IOMA “se encuentra muy por debajo de la inflación proyectada anual, y se aleja bastante de los acuerdos paritarios acordados con otros gremios, entre ellos el de los trabajadores de la salud del ámbito público (CICOP)”, por lo que creen necesario volver a encarar un plan de lucha.

- Publicidad -

En ese sentido, los representantes de la AMP dicen que “no se tolera el destrato y la discriminación por parte del Gobierno provincial a los médicos y medicas del subsector privado de nuestra ciudad” y consideran que “la situación se ha extendido demasiado en el tiempo, y que no se percibe voluntad política de llegar a un acuerdo”, por lo que justifican necesario un plan de acción, que será determinado en los próximos días.

La AMP le reclamaa a IOMA aumento en los aranceles.
La AMP le reclamaa a IOMA aumento en los aranceles.

En marzo, IOMA ofreció a la AMP 33% de aumento en los aranceles en 3 tramos: 12% en marzo, 9 % en julio y 12% en octubre y la propuesta fue rechazada por la Agremiación, a la par que enviaron al Gobierno provincial una contrapropuesta que incluía acortar los periodos y elevar el porcentaje parcial del primer tramo del año, pero que aún no tuvo respuesta oficial.

Vale recordar que, la Agremiación de los médicos que funciona como agente de pago y en pasamanos y retiene casi $11 millones por mes, desde el arribo de Axel Kicillof a la Gobernación comenzaron un enfrentamiento no sólo por los copagos y las denuncias, sino por los cambios que el Ejecutivo bonaerense quiere generar para que, progresivamente, la AMP deje de ser la intermediadora entre las partes.

- Publicidad -

“Hasta el momento el instituto no ha realizado los cambios de categoría enviados por la AMP mensualmente, ni se han otorgado las altas de nuevos agremiados y agremiadas, lo que impide a estos profesionales a trabajar en los hospitales y sanatorios privados de la ciudad”, destacaron desde la Agremiación en un comunicado. 

En ese contexto, la AMP reclama al Gobierno provincial el cierre de la paritaria 2022 con un aumento en los aranceles y también que cumplan con el resto de los requerimientos más de tipo administrativo.

Desde IOMA, el titular de Instituto, Homero Giles, destacó que le llama la atención “y es una cosa sin sentido” que rechacen la oferta salarial 2022, “porque esto (el convenio de suba de honorarios) es un gran beneficio porque cobran un 30% más en las consultas”.

Cabe recordar, que desde IOMA se comprometieron a incorporar 2 mil médicos en la cobertura al 100% luego de un acuerdo alcanzado con la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) y otras entidades que agrupan a profesionales de la salud del Conurbano bonaerense y Mar del Plata, pero no suscripto por la AMP.

“Agregamos médicos a la categoría A que no cobrarán copago desde el 1 de abril y la cobertura es al 100%” gracias a que “cubrimos la categoría B para más médicos y además, le pagamos 30% más a todos aquellos que utilizan las herramientas digitales del IOMA que es un beneficio para todas las partes”, destacó Giles.

La génesis de la pelea entre la AMP y la gestión de Kicillof

En 2019, cuando ingresa a IOMA la nueva gestión a cargo de Giles, comienza una revisión exhaustiva de las cuentas del Instituto dieron como resultado la presentación  12 denuncias penales contra médicos por “fraude en perjuicio de la administración pública” y contra las autoridades de la Agremiación Médica Platense por “omisión de control de prestaciones médicas”.

La denuncia del IOMA de Kicillof puso al descubierto el millonario circuito que defendió la AMP con retenciones de tareas, campañas sobre posibles cambios en la Carta Orgánica de la obra social y marchas de médicos platenses en plena cuarentena.

La entidad que se declaró en guerra, catalogó a IOMA como “un enemigo” y  convocó a los médicos platenses a dejar de atender a pacientes en el peor momento de la pandemia de coronavirus. 

La presentación judicial y la beligerancia de la AMP derivaron en la recisión del convenio por diez días. Se trató de una jugada de alto costo político en la que ayer el Gobierno bonaerense tuvo que volver a foja cero en una audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo. El acta firmada, entre otras cosas, se ratifica a la Entidad como agente de pago.

Mientras tanto el material probatorio que presentó el IOMA a la Justicia bonaerense muestra graves irregularidades por parte de la AMP, como afiliados que registraron 800 consultas durante la cuarentena, otros que no conocían ni siquiera el nombre del profesional y unos pocos médicos con sobre facturaciones que en algunos casos alcanzan los 700.000 pesos.

A pesar de las tenciones y as amenazas de romper el convenio con IOMA, la AMP maneja un negocio millonario en donde los médicos y los pacientes son presos del pasamanos que solventa la Agremiación.

La AMP factura al IOMA un volumen de 130 millones de pesos por mes, es decir unos 1.300 millones de pesos al año. En esa transacción, la Agremiación médica funciona como agente de pago y retiene casi $11 millones por mes:

  • 6% a los médicos, unos $7.800.000.
  • 1% al IOMA por gastos de administración, unos $1.300.000; recursos de los afiliados al IOMA que se lleva al bolsillo la AMP.
  • 5% a favor de la Caja de Médicos, unos $6.500.00.
  • $450 en concepto de cuota social a cerca de 4 mil médicos, unos $1.800.00.
  • $300 por cada Sociedad Científica a cerca de 4 mil médicos, unos $1.200.000.

 Si se suman los diferentes ítems, la Agremiación, solo por ser la intermediaria entre IOMA y el médico, se queda con un dinero que ronda los $11 millones mensuales, cerca del 1% de todo lo facturado a la obra social de los trabajadores bonaerenses. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario