lunes, diciembre 5, 2022

La Coalición Cívica suma presión para declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

La Coalición Cívica también salió a presionar con el pedido de emergencia agropecuaria por la sequía que afecta a la provincia de Buenos Aires.

A la par del pedido del presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, para suspender el cobro de los anticipos del impuesto a las Ganancias para los productores afectados por la sequía, desde la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica salieron a reclamar la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.

“Con la certeza de que la situación es caótica para la producción agropecuaria, urge se declare la emergencia y/o desastre ya que, además, normalmente las comisiones que tratan estos temas dentro en las provincias suelen también demorar en entregar los certificados de emergencia y/o desastre”, señalaron desde la mesa nacional de la Coalición Cívica.  

- Publicidad -

El mes pasado, desde bloque de Juntos del Senado bonaerense le solicitaron al gobierno de Axel Kicillof que declare la emergencia agropecuaria en los municipios de Mercedes,  Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Lincoln, General Villegas, Pergamino y San Nicolás de los Arroyos.

Es que, la sequía volvió a transformarse en un grave problema para el campo y que puede repercutir en los ingresos del Estado como consecuencia de una menor producción. Según estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la implantación alcanzó los 6,1 millones de hectáreas, una merma respecto al ciclo anterior del 9%, cediendo 600.000 hectáreas.

- Publicidad -

Asimismo, las senadoras de Juntos además de solicitar la declaración del Estado de Emergencia y/o Desastre en dichos municipios, reclamaron la creación de un fondo provincial especial “con el fin único de financiar programas de asistencia a los productores afectados por la emergencia mencionada en el párrafo anterior”.

En la misma sintonía, desde la mesa nacional de la Coalición Cívica explicaron que ante los aumentos de costos constantes para producir, los productores agropecuarios cuentan con una herramienta de comercialización que son  los denominados contratos forward, utilizados para la venta del trigo a un precio fijado  a futuro, con entrega de la producción en el momento de la cosecha.

En este contexto, desde la mesa agropecuaria de Elisa Carrió pidieron que “se genere una herramienta financiera desde el Banco Provincia o Nación que le permita a los productores afectados por la sequía asumir ese compromiso firmado”. “Con esta línea de crédito los productores agropecuarios podrían cumplir con los contratos forward ya firmados con anterioridad”, remarcaron.

La sequía sigue afectando a los municipios de Carlos Casares, Bolívar, Pehuajó y General Belgrano.
La sequía sigue afectando a los municipios de Carlos Casares, Bolívar, Pehuajó y General Belgrano.

“Solicitamos, por tanto, que se tome por parte de las autoridades una dimensión real sobre los efectos que tendrá esta sequía catastrófica, ya que inevitablemente afectará a la economía del país, mermando la recaudación del Estado en todos sus órdenes. Asumiendo la pérdida de ingresos, es imperioso que los gobernantes sean responsables, eficientes y transparentes al momento de tomar las decisiones con respecto al gasto público”, concluyeron desde la Coalición Cívica por medio de un comunicado.

Esta mañana, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que “los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados”. “Se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador”, alertó.

“No alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos”, cuestionó el dirigente rural.

En este sentido, fue que Pino exigió que la Nación “arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las Ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario