sábado, febrero 4, 2023

La construcción cayó 1,4% interanual y la actividad industrial creció un 1,5%

El INDEC dio a conocer los números de los niveles de construcción y de actividad industrial correspondientes a noviembre de 2022.

Categorías:

La actividad industrial creció 1,4% en noviembre pasado con relación a igual mes de 2021, mientras que el sector de la construcción presentó una baja pronunciada del 1,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con relación a la actividad fabril, el índice de producción industrial manufacturero registró una variación positiva del 0,8% durante noviembre se en la serie desestacionalizada respecto del mes anterior, lo que significó una recuperación luego de la caída del registro anterior.

- Publicidad -

Asimismo, el índice de actividad industrial reflejó una suba de 1,5% respecto a noviembre de 2021, con lo cual el acumulado en los primeros once meses del año presentó un incremento del 5,2%, en comparación con el mismo período del año anterior.

De enero a noviembre de 2022, la actividad industrial presentó un incremento del 5,2%, en comparación con el mismo período de 2021.
De enero a noviembre de 2022, la actividad industrial presentó un incremento del 5,2%, en comparación con el mismo período de 2021.

En detalle, diez de las 16 divisiones del informe de actividad industrial de noviembre presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se ubicaron Prendas de vestir, cuero y calzado (+8,6%); Industrias metálicas básicas (+5,6%) y Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+7,3%).

Además, registraron incrementos interanuales, entre otros, los sectores Otros equipos, aparatos e instrumentos (+9,4%); Productos de metal (+6,9%); en Alimentos y bebidas (+0,8%) y en Productos minerales no metálicos (+3%).

Por su parte, registraron caidas las divisiones correspondientes a Madera, papel, edición e impresión; Maquinaria y equipo; Productos de caucho y plástico; Productos textiles; Muebles y colchones; y Otro equipo de transporte.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de actividad industrial del INDEC incluye un exhaustivo relevamiento de todas las actividades económicas que conforman el sector, con cobertura para el total del país.

Según las empresas consultadas por el INDEC en el informe de actividad industrial, en noviembre hubo una mayor demanda de productos y piezas de uso industrial general, y destinados al sector eléctrico.

Asimismo, las fuentes del sector industrial observaron una menor demanda de líneas importadas, lo cual ha impulsado en parte el crecimiento en la fabricación local de ciertas piezas y productos.

La construcción continúa en caída

Por su parte, el INDEC informó que la actividad de la construcción sufrió en noviembre su segunda caída interanual consecutiva, al retroceder un 1,5%, y a su vez, el índice mensual de la serie desestacionalizada registró una variación negativa del 0,5%.

Con relación a la baja interanual de la construcción, ésta se vio acompañada por bajas en el consumo de 15,2% en pinturas para construcción; de 14,9% en la compra de artículos sanitarios de cerámica; de 13,7% en pisos y revestimientos cerámicos; de 10,3% en cales y de 6,8% en ladrillos huecos.

No obstante a los números negativos de noviembre, el acumulado de los once meses de 2022 del índice de la construcción del INDEC presentó una suba de 4,8% respecto a igual período de 2021.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario