jueves, mayo 16, 2024

La delegación de Massa desembarca en Estados Unidos para cerrar el acuerdo con el FMI

La comitiva argentina envíada por Sergio Massa arribará a Washington y se reunirán con los directivos del FMI. Confían en cerrar el acuerdo el viernes.

Categorías:

La delegación argentina encabezada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, arribará este martes a Washington, Estados Unidos, con el obetivo de dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales incluirían un adelanto en los desembolsos del organismo.

En medio de los malabares entre la conducción de su ministerio y la carrera electoral, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, habló durante el fin de semana con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, tras lo cual se habría logrado destrabar algunas de las cuestiones que dificultaban el acuerdo.

- Publicidad -

De esta manera, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, comenzarán en las próximas horas a negociar las cláusulas del nuevo acuerdo con el FMI y acceder a nuevos recursos que permitan apuntalar las reservas internacionales.

Si bien, todavía no hay precisiones oficiales al respecto, algunas versiones desde Washington sostienen que el adelanto en lo inmediato de los desembolsos por parte del FMI alcanzarían los USD 8.500 millones. En rigor, los fondos pendientes del programa que el país mantiene con el organismo internacional para la segunda mitad del año suman USD10.400 millones.  

En caso de que las negociaciones que comenzarán este martes lleguen a buen puerto, desde el entorno de Massa presumen que el Ministro viajará el jueves a Washington para terminar de rubricar el acuerdo y que el viernes podría ser firmado el denominado ‘staff level agreemernt’ (SLA).

Es preciso mencionar que, la reunión de esta semana con el FMI será clave debido a que en dos semanas el organismo internacional entrará en receso de vacaciones y si el directorio no trata el caso argentino esta semana, se deberá esperar hasta octubre para poder obtener los desembolsos.

- Publicidad -

Esta llegada de dólares es primordial para Massa, ya que el impacto que podría producir una hipotética derrota de Unión por la Patria en las PASO podría generar un desorden en los mercados que significaría una drástica y violenta suba en los dólares y, por ende, nuevos aumentos para los bolsillos de los argentinos.

Así, en caso de llegar finalmente a un acuerdo, la noticia no solo beneficiaría la gestión económica de Massa, sino también su postulación de cara a las PASO, teniendo en cuenta que el rendimiento del Palacio de Hacienda repercutirá directamente en su desempeño en las urnas.

A pesar de que Massa mantiene un vínculo cercano con funcionarios del organismo de crédito debido a las varias reuniones que tuvo con ellos, el funcionario nacional ha manifestado públicamente durante la campaña electoral su descontento por la dependencia que tiene el país con el FMI.

“Dejaron un ancla en Argentina muy complicada, que es un acuerdo en 2018 que nos hizo perder soberanía. Nos hemos planteado trabajar en aumentar la exportación argentina, lograr la acumulación de reservas para pagarle al Fondo de vuelta y que se vayan de la Argentina, queremos ser un país soberano”, recalcó Massa este domingo durante un acto en Pilar.

En la misma línea, la vicepresidenta Cristina Kirchner cargó este lunes contra la extitular del FMI, Christine Lagarde, por autorizar el prestamo a Argentina en 2018, durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri, por más de USD 50.000 millones.

“Cada uno tiene que hacerse cargo de la parte de la historia que le corresponde. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo del anterior presidente cuando convocó al Fondo, el FMI se tienen que hacer cargo del desmanejo que tuvo su anterior directora”, puntualizó la Vicepresidenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario