miércoles, abril 24, 2024

La inflación de enero fue del 6% y llegó al 98,8% en los últimos 12 meses

Según el informe difundido por el Indec la inflación de enero ascendió al 6% y el acumulado interanual llegó al 98,8%.

Categorías:

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer la inflación acumulada de Enero, que fue del 6% según el índice de precios al consumidor (IPC), acumulando así una suma interanual del 98,8%.

Entre los factores que más impulsaron la suba respecto a lo que fue el 5,1% de diciembre, se ubicaron los rubros “Recreación y cultura“, que subieron 9%, y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles“, con un avance del 8 %, está última impulsada en gran parte por el alza en las tarifas de servicio público. En un escalón por debajo se posiciona “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, con un incremento del 6,8% respecto al mes previo, que también fue la categoría que más incidió en todas las regiones.

- Publicidad -

A su vez, entre los demás rubros que aparecen en el informe mensual del INDEC, Educación (1,1%) y Prendas de Vestir y Calzado (2,3%) fueron las divisiones con menor variación en Enero. Le siguen Salud (4,9%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,4%), Transporte (5,9%), Restaurantes y Hoteles (6,2%), Bienes y Servicios Varios (6,8%), y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,3%).

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%), que son servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial, fueron las que lideraron los aumentos. En tanto, el IPC Núcleo, que agrupa productos menos volátiles que no varían según el cambio estacional, registró un incremento de 5,4%. En la primer categoría, con rubros como hotelería y gastronomía, los aumentos se dieron en el marco de lo que es la temporada estival.

En lo que respecta a variaciones mensuales por región, Cuyo lidera con 6,4%. Lo siguen en orden el Noroeste (6,3%), la región Pampeana (6,1%), el GBA (6%), la Patagonia (5,9%) y por último el Noreste (5,6%).

Cabe mencionar, que consultoras privadas ya habían anticipado un número cercano al 6%, donde la aproximación no bajaba de los 5 puntos. Incluso miembros del propio Gobierno ya habían expresado su preocupación ante la suba de la inflación que dieron a conocer esta tarde.

- Publicidad -

En este sentido, el Secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren, sostuvo en declaraciones radiales que la inflación de enero iba a ser mayor que la del mes anterior. “Sí, lamentablemente vemos que la cifra [la inflación de enero] está por arriba de la del mes anterior, eso nos preocupa”, afirmó.

Con el aumento de la inflación del 6% confirmado por el INDEC, los planes del Gobierno de mantener el Índice de Precios al Consumidor (IPC) por debajo del 4% parecen truncarse. Dependerá de la variación de los próximos meses que tan lejana quede la meta del 60% que preveía la administraciones de Alberto Fernández.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario