miércoles, mayo 18, 2022

La inflación de enero trepó al 3,9%: los alimentos subieron 4,9%

A pesar de las previsiones del Gobierno nacional, la inflación tuvo un alza significativa después de nueve meses.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la inflación de enero fue del 3,9%, impulsada mayormente por los incrementos en rubros como comunicación, restaurantes y hoteles y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En este sentido, el sector Comunicaciones lideró la crecida de la inflación de enero con una suba de 7,5% mensual (1,8% diciembre) debido a los diversos aumentos en servicios de telefonía e internet.

- Publicidad -

Otro de los rubros que tuvo una suba significativa fue el de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que en enero aumentó 4,9% mensual (4,3% diciembre), con subas en Verduras y Frutas, pero con estabilidad de Carnes y derivados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,9%
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 4,9%

También, tuvieron peso en el valor de la inflación de enero los restaurantes y hoteles que reportaron un incremento del 5,7% mensual (frente a 5,9% diciembre) por aumentos en Servicios de hotelería por las vacaciones de verano, mientras que recreación y cultura continúa alto por cuestiones estacionales (4,2% frente a 4,0% diciembre).

Además, en la inflación de enero se destacó el aumento del rubro Salud (4,1% mensual vs. 0,5% diciembre) por las subas que el Gobierno nacional autorizó en las prepagas.

Cabe señalar, que el valor de la inflación de enero es el mayor en nueve meses a la vez que el aumento en el sector de Alimentos y Bebidas es el más grande desde 2019, antes de la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

Por su parte, la inflación Núcleo registró un alza mensual de 3,3%, mientras que por cuarto mes consecutivo se reduce la inflación interanual, alcanzando en enero 50,7% respecto al 50,9% de diciembre 2021.

Tras darse a conocer las cifras de la inflación de enero, el ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración en otros rubros.

En tanto, se destaca la menor suba de prendas de vestir y calzado, que aumentó 2,4% mensual (4,8% diciembre) tras registrar aumentos superiores al 4% durante los últimos 4 meses.

Roberto Feletti había previsto que no iba a haber un "agravamiento" de la inflación respecto al año pasado
Roberto Feletti había previsto que no iba a haber un “agravamiento” de la inflación respecto al año pasado

También, redujeron su tasa de inflación respecto a diciembre los rubros de transporte (2,8% mensual frente a 4,9% diciembre) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,8% mensual frente a 5,4% diciembre). Por último, se destaca la estabilidad de educación (0,8% frente a 1,0% diciembre)

Los Estacionales aumentaron 9,0% mensual (3,7% diciembre) con subas significativas en verduras, frutas y servicios de hotelería por las vacaciones de verano mientras que los Regulados se incrementaron 2,8% mensual (1,7% diciembre) impulsados por aumentos en Prepagas y Servicios de telefonía e internet a nivel nacional, y aumentos en Electricidad, Agua y Transporte en el interior del país.

Cabe señalar, que las consultoras privadas habían pronosticado que la inflación de enero iba a rondar el 4% a pesar de las previsiones del Gobierno nacional que confiaba en que no iba a haber un “agravamiento” respecto a los valores del año pasado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario