domingo, abril 21, 2024

La inflación de febrero alcanzó el 13,2% y el Gobierno celebró la desaceleración

La inflación de febrero alcanzó el 13,2%, un número inferior al pronóstico de las consultoras privadas, y la interanual superó el 275%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero tuvo una marcada desaceleración respecto a enero y se ubicó en 13,2%, un porcentaje menor al pronosticado por las consultoras privadas.

En ese sentido, la inflación del segundo mes de gestión completo de Javier Milei estuvo marcado principalmente por un incremento en el sector Comunicación (24,7%), producto de los incrementos en los servicios de telefonía e internet.

- Publicidad -

De esta manera, la variación interanual de la inflación se ubicó en 276,5%, el número más alto desde la hiperinflación de 1991, mientras que el acumulado en el comienzo de 2024 alcanzó el 36,6%.

Según precisó el INDEC, otros aumentos significativos durante el segundo mes del año fueron Transporte (21,6%), por los incrementos en el transporte público y la quita de subsidios en el AMBA, y Vivienda, agua, electricidad y gas (20,2%).

En tanto, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue nuevamente Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). “Al interior de la división se destaca el aumento de precios en Carnes y derivados; Pan y cereales y productos lacteos“, puntualizó el informe de inflación del INDEC.

En cuanto a la suba del precio de los alimentos, los que tuvieron el mayor incremento en el Gran Buenos Aires (GBA) fueron la cebolla (60,5%), el cual el precio del kilo pasó de $476 a $764. Entre los aumentos más significativos se encuentran también el Pan de mesa (27%), manteca (21,3%), leche en sachet (21%), filet de merluza (18,4%) y arroz (15,1%).

- Publicidad -

Segundos después de conocido el dato del IPC, el Gobierno nacional afirmó a través de un comunicado que la inflación de febrero “evidencia una contundente desaceleración de los precios respecto a diciembre (25,5%) y enero (20,6%), resultado de imponer una fuerte disciplina fiscal“.

Tras apuntar contra la “emisión descontrolada” y el “despilfarro” de la gestión anterior, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente valoró las políticas de ajuste y manifestó que el objetivo es “luchar con uñas y dientes” para bajar la inflación.

“Me dejaron una economía que venía viajando al 54% en mayorista. Ahora, como consecuencia de que implementamos un programa de estabilización muy duro, al no generar emisión monetaria, los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían“, detalló Milei este martes en una entrevista televisiva. 

Cómo evolucionó la inflación en 2024

  • Inflación de enero: 20,6%
  • Inflación de febrero: 13,2%

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario