Esta mañana, el presidente Javier Milei habló sobre el aumento de los precios, y señaló que la inflación de febrero estará “debajo del 15%”, algo que calificó como “un numerazo”. En este sentido, el primer mandatario de la Argentina aseguró que la “mejora se está notando en el día a día, y la gente la está viendo”.
Es preciso mencionar que, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este martes los datos de la inflación del segundo mes del año, el cual según se estima tendría una desaceleración al ubicarse aproximadamente en 15%, lo que llevaría el acumulado interanual a más 260%.
En este contexto, luego del 25,5% de inflación acumulada en diciembre y el 20,6% de enero, el Gobierno nacional espera que el número que marca el incremento de los precios disminuya otro 5% más, aunque eso no repara la desactualización que sufren los salarios de los trabajadores mes a mes.
Por otro lado, en diálogo con un canal televisivo, el presidente afirmó que la Argentina todavía no tiene “dadas las condiciones para abrir el cepo cambiario”, y remarcó que “no queda claro que si el mismo se abre no haya una corrida”. “Prefiero esperar que cuidarme en salud”, enfatizó Milei.
Al momento de explicar el resultado del programa económico de déficit cero, Milei detalló que “en la primera semana de diciembre, los precios crecían al 1% diario, eso anualizado te da 3.700% de inflación, cuando tomabas las dos primeras semanas de diciembre, todavía no habíamos asumido, ya venían al 7.500% anual. Si tomás la inflación mayorista de diciembre, que fue 54%, anualizado da 17.000%, es decir, nos dejaron plantado una hiperinflación”.
En ese contexto, el presidente Milie recordó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la tercera semana de diciembre “hubo una retracción”. “Me dejaron una economía que venía viajando al 54% en mayorista. Ahora, como consecuencia de que implementamos un programa de estabilización muy duro, al no generar emisión monetaria, los precios no pudieron seguir creciendo al ritmo que venían. A partir de ahí, la inflación de febrero parece que está debajo del 15%, un numerazo”, aseguró.
Sobre este eje, el Presidente aseguró que una vez superado el impacto de las subas en las prepagas y tarifas, que son “una vez y para siempre, y tienen que ver con las recomposiciones de precios”, al número de la inflación que se vea se le va a tener que restar cinco números porcentuales, “y cuando pase eso vas a haber una inflación de un dígito”.
En esta línea, Milei se refirió al anuncio que realizó el vocero presidencial Manuel Adorni sobre la apertura de importaciones de alimentos, y al comentario que el funcionario realizó respecto de un encuentro que mantuvo el Gobierno nacional con empresarios de ingeribles, que reconocieron “las subas de precios por encima de la expectativa de la inflación” tras una evaluación que predecía un “catastrófico” escenario.
“Cuando empezamos el Gobierno había gente que no creía que nosotros íbamos a hacer lo que estamos haciendo. Estamos sorprendiendo a todo el mundo. El propio staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) lo dice”, explicó el mandatario. En tanto, Milei señaló que uno de los conflictos principales de la inflación es que “los empresarios estuvieron priceando los bienes con un dólar a 2000 o 3000 pesos”.
En esta línea, el economista advirtió que los empresarios se encontraron con que el Gobierno no convalida “esa aberración, por lo tanto esos precios quedaron desfasados. Entonces empezaron a hacer promociones. Viene el 2×1, el 3×2, fijación no lineal de precios. Según la cantidad que comprás, el precio que tenés. Y eso no puede ser bien capturado por el índice de precios”.
Así, Milei informó que el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, “habló con los empresarios y básicamente les pidió que sinceren los precios para poder abrir las importaciones”. Acá el pan lactal está a cuatro dólares y en cualquier supermercado del mundo no cuesta más de dos dólares. Entendemos que la economía de a poco se va normalizando, por eso tomamos la determinación de abrir las importaciones de algunos productos de la canasta familiar para hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y consumidores argentinos”, ratificó.