lunes, agosto 8, 2022

La Justicia ordenó la libertad del sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2 de La Plata otorgó la libertad al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.

Categorías:

El Tribunal Oral Federal 2 le concedió la libertad al extitular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Juan Pablo “Pata” Medina, en la causa en la que se lo acusaba de presunta asociación lítica, lavado de dinero y extorsión.

En este sentido, la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la excarcelación dispuesta en marzo último para el exsecretario general, quien se encontraba con prisión domiciliaria. La medida fue dispuesta por la Sala II del tribunal, integrada por los jueces Carlos A. Mahiques y Guillermo Yacobucci y la jueza Angela E. Ledesma.

- Publicidad -

“Resultando ejecutable la resolución dictada en autos ordenase la inmediata libertad de Juan Pablo Medina”, precisó el magistrado Alejandro Daniel Esmoris en la resolución. Además, se dispuso que se retire la consigna policial que el Pata Medina tenía en su casa.

No obstante, la Justicia le puso condiciones al sindicalista como no hacer actividades gremiales, no tener contacto con las víctimas de los delitos de los que está acusado, la prohibición de salida del país y no ausentarse más de 24 horas de su domicilio sin autorización.

Vale recordar que, en marzo pasado, Esmoris le había otorgado la libertad al Pata Medina porque estaban vencidos los plazos de su prisión preventiva que llevaban más de tres años, el máximo que prevé la ley.

Sin embargo, el juez estableció que la libertad de quien fuera el secretario general de la UOCRA no iba a ser inmediata sino que se haría cuando la decisión quede firme porque la Fiscalía se había opuesto y podía ser apelada.

Juan Pablo "Pata" Medina transitará lo que resta de la causa en libertad
Juan Pablo “Pata” Medina transitará lo que resta de la causa en libertad
- Publicidad -

Cabe señalar que, la Justicia ya envió la notificación a la delegación de La Plata de la Policía Federal. Asimismo, esta decisión no significa el final de la causa para el Pata Medina sino que implica que transitará lo que resta del expediente en libertad.

El exlíder de la UOCRA había sido detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, que lo procesó por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión y lo embargó por $200 millones de pesos. En febrero de 2020, el Pata Medina fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada.

Un año después, el sindicalista fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata pero incumplió las medidas y volvió a quedar detenido en agosto de 2021 bajo prisión domiciliaria.

Vale destacar que, el juicio oral contra el Pata Medina iba a comenzar en marzo pasado pero fue postergado porque la defensa pidió la nulidad luego que se conoció la causa de la mesa judicial bonaerense durante la gestión de la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El 15 de junio de 2017, un grupo de empresario, miembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y funcionarios de Vidal se reunieron en la sede porteña del Banco Provincia para iniciar supuestas causas a sindicalistas, entre ellos el Pata Medina.

El extitular de la UOCRA afirmó que esa era la prueba de que el expediente por el que iba a ser juzgado estaba armado, por lo que el Tribunal postergó el inicio del juicio para analizar el planteo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario