sábado, abril 20, 2024

La Legislatura bonaerense sesiona para darle luz verde a la adhesión al Consenso Fiscal

Finalmente pese a las tensiones entre los bloques mayoritarios de ambas cámaras en la Legislatura bonaerense habrá sesión doble para sancionar la adhesión al Consenso Fiscal.

La Legislatura bonaerense realiza la primera sesión doble del año para darle el visto bueno a la adhesión al Consenso Fiscal rubricada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la totalidad de los gobernadores con excepción de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre del año pasado.

Como anticipó Diputados Bonaerenses hasta último momento las negociaciones pasaron por los cargos en los organismos de control que le corresponden a la oposición, la reforma jubilatoria para los trabajadores del Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal. Pero las siempre presentes disputas internas terminaron achicando el temario.

- Publicidad -

Incluso, la falta de acuerdos dentro de Juntos hizo tambalear la sesión doble. La bajada de líneadel expresidente Mauricio Macri en rechazo a la reforma del Bapro volvió a romper los acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Pero el acompañamiento a la adhesión al Consenso Fiscal, aunque con la abstención del bloque que lidera el radical Maximiliano Abad, posibilitó el arribo de los diputados al recinto para darle el visto bueno a la única iniciativa de peso del día.  

Seguí en vivo la sesión del Senado bonaerense.

Sobre la hora, el orden del día se nutrió de algunos proyectos de ley de interés en la Cámara baja como la creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado y la sanción de la adhesión al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que viene con modificaciones del Senado bonaerense.

- Publicidad -

En tanto, en la Cámara alta se agregaron a la adhesión del Consenso Fiscal, que será avalada por ambos cuerpos de la Legislatura bonaerense, la aprobación del renovado proyecto de ley para regular la venta directa y las sanciones de leyes como la declaración de ciudadano ilustre post mortem al ex juez y camarista de Bahía Blanca, Luis Alberto Cotter, y la cartelización en homenaje a Raúl Ricardo Alfonsín sobre la ruta 2 a la altura de Chascomús, estos dos últimos con media sanción de Diputados.   

Pero el tema de rigor será la cuestionada adhesión al Consenso Fiscal. La iniciativa, abrió una disputa al interior del Frente de Todos porque sigue los lineamientos centrales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que dividió aguas en el Gobierno nacional y generó una interna que atraviesa todos los niveles de gestión. Lo propio apuntaron desde la tropa amarilla que pujó todo este tiempo para que primero sea debatido por el Congreso de la Nación.

Seguí en vivo la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense.

Legislatura bonaerense: el debate por el consenso Fiscal

El gobernador Axel Kicillof envió el 19 de enero a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de adhesión Consenso Fiscal rubricado por el Gobierno nacional y la totalidad de las 23 provincias a fines de diciembre pasado.

En la nota que ingresó a través de la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mandatario advirtió sobre “la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”.

El nuevo Consenso Fiscal prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

Además, el acuerdo contiene un capítulo denominado de “endeudamiento responsable”, que determina que las provincias podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera sólo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

Vale destacar, que el Consenso Fiscal es un acuerdo federal que busca una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario