miércoles, febrero 1, 2023

La ley de pirotecnia cero también ingresaría en la última sesión del año

El proyecto de ley de pirotecnia cero también ingresará en el temario de la de la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense.

El proyecto de pirotecnia cero también podría obtener la luz verde definitiva al igual que la ley de alcohol cero al volante de prosperar el acuerdo que por estas horas congenian los referentes del oficialismo y la oposición para celebrar un superjueves con actividad parlamentaria en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense.

Como anticipó este medio, esta tarde los bloques mayoritarios del Frente de Todos y Juntos terminarán de definir “algunos detalles” de la fórmula que se utilizará para calcular el reparto de los fondos para obras y seguridad, que quedó establecido en unos $60 mil millones a repartir entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

De no mediar ningún contratiempo, la última jornada legislativa del año cerrará con la sanción de ley de leyes y los proyectos de alcohol cero y pirotecnia cero, que vienen con media sanción de la Cámara alta. También se espera que en el orden del día de la Cámara de Diputados aparezcan varias de las iniciativas que quedaron pendientes de la fallida sesión del pasado 16 de noviembre.

El proyecto de pirotecnia cero prohíbe en artículo 3° la “comercialización, la venta al público mayorista o minorista, la venta ambulante en la vía pública y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también los denominados globos aerostáticos de pirotecnia”.

- Publicidad -

Asimismo, la ley de pirotecnia cero introduce una regulación para los actos oficiales al prohibir “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”.

Es preciso mencionar, que el articulado de pirotecnia cero excluye de la prohibición a los “artificios de uso práctico” que se emplean en ferrocarriles, en transportes terrestres y aéreos, en sectores agropecuarios o industriales, en la navegación marítima y fluvial, y en las fuerzas de seguridad, y también los que se manipulan en casos de localización de personas, sistemas de seguridad, detección de incendios y emergencias, entre otros.

Por otro lado, la ley de pirotecnia cero establece “multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad (Agrupamiento Comando) de la Policía de la provincia de Buenos Aires” para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que vendan “en forma mayorista o minorista” artificios o cohetería. El dinero recaudado irá para campañas de concientización y capacitaciones para el personal de control.

Vale destacar, que durante los trabajos en la comisión de Turismo del Senado bonaerense, fueron varias las Ong’s de derechos de las personas con condiciones del espectro autista, referentes en la temática y niños con TEA que respaldaron el proyecto de pirotecnia cero. Los oradores, se apoyaron en los efectos contaminantes al medio ambiente, los riesgos a la propiedad, a la salud humana y en el impacto en las mascotas.

Entre los disertantes, se destacó la presencia de Vera Vera (presidenta de TGD padres TEA de la provincia de Buenos Aires), Sergio Moragues (director del refugio “El Campito”), Antonio Reda (Casa del Ex Soldado Combatientes de Malvinas), Graciela Rios (Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado de Mar del Plata), Claudia Spidallieri (especialista en discapacidad) y Eugenia Favarel y Alejandra Mejias (representantes del Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca).  

Fuerte respaldo a la ley de pirotecnia cero

Uno los momentos más emotivos del debate por la ley de pirotecnia cero en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense lo protagonizó Ian Galo Lescano, un niño que tiene el síndrome del espectro autista y con tan sólo nueve años se volvió influencer.

Soy autista, militante e influencer. Está ley está buenísima porque la pirotecnia puede ser muy dañina para nosotros. También queremos la ley a nivel nacional pero hay que ir pasito a pasito. Si queremos evitar que estás cosas pasen debemos empezar a ser más inclusivos”, sostuvo Ian Moche, como se lo conoce en la red social Instagram donde sube sus videos.

Otro de los niños que habló en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense fue Bruno, que remarcó que “sería importante que multen a las empresas que fabrican pirotecnia con mucho estruendo”. “Hay que seguir sumando ideas para sumar a esta campaña”, dijo el nene que también se definió como un activista por los derechos de las personas con el espectro autista ante los legisladores presentes en el Salón Antonio Cafiero.

En tanto, el fundador de la Asociación Argentina de Padres Autistas (APAdeA), Horacio Joffre Galibert, remarcó que “es impresionante como la pirotecnia afecta nuestras vidas, particularmente a fin de año”. “Algunas familias se van afuera para no estar en la ciudad. Tenemos un problema de por vida. Creemos que estos proyectos son sólidos, que mejoran la calidad de vida”, agregó.

Por otro lado, el integrante de la escuela privada CORIM de OlavarríaHernán Parra, enfatizó que es conocido el “efecto que genera la pirotecnia en las personas con el espectro autista, niños y animales”. “Queremos acciones y no fotos. Vamos a ser auditores de que la ley de pirotecnia cero se cumpla en toda la provincia de Buenos Aires”, sumó.

En sintonía, la presidenta de TGD Padres TEA de la provincia de Buenos AiresVera Vera, llamó a “repensar cómo hacer pirotecnia para que no afecte la salud”. “Algunas empresas grandes se resisten pero van a tener que acomodarse porque la salud de nuestros hijos e hijas está primero. Tenemos que buscar una normativa que contemple los derechos de todos y que sea viable”, resaltó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario