jueves, mayo 19, 2022

La oposición presiona por la boleta única: el debate en la Legislatura bonaerense

Los principales bloques opositores del Congreso de la Nación salieron a presionar por la boleta única de papel. Cómo viene el debate en la Legislatura bonaerense.

En sintonía con sus pares de la Legislatura bonaerense, los principales bloques opositores del Congreso de la Nación salieron a presionar con el pedido de una sesión especial para tratar el proyecto que modifica el modelo de lista sábana por la boleta única de papel.  

El reclamo fue presentado en las últimas horas al presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, por parte de los diferentes bloques de Juntos por el Cambio; de Juntos Somos Río Negro y de Avanza Libertad, el espacio de José Luis Espert, entre otros.

- Publicidad -

Se trata de 128 diputados de varios bloques, por lo que estarían a uno de lograr el quórum para habilitar la sesión especial. De todos modos, deberían cosechar el acuerdo del oficialismo para poder acceder a la mayoría especial de dos tercios de los presentes para ser tratado en el sobre tablas.  

Asimismo, por tratarse de un proyecto en materia electoral, para su aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, se requiere de una mayoría especial de la mitad más uno de los miembros del cuerpo, con lo cual también sería necesario un acuerdo más amplio.

- Publicidad -

La iniciativa, viene recorriendo los pasillos de la Legislatura bonaerense desde el gobierno de la ahora diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En diciembre pasado, desde el bloque de senadores de Juntos volvieron a presentar un proyecto de boleta única de Papel con el objetivo de transformar al acto electoral “en un proceso sencillo, claro y transparente”.  

La nueva modalidad para el proceso electoral, que ya adoptaron las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta, aunque esta última incluye su uso electrónico, tuvo varios antecedentes en la Legislatura bonaerense. Incluso, durante la elecciones de 2019, la ley de Boleta Única dividió aguas en el por entonces oficialismo.   

Aquella vez, la estrategia electoral de la ahora oposición vislumbraba un posible desdoblamiento de los comicios bonaerenses para separar la figura de María Eugenia Vidal de una desdibujada imagen del expresidente Mauricio Macri.  

En ese momento, también desde Juntos la diputada María Fernanda Bevilacqua propuso la confección de una boleta única para cada categoría de cargo electivo, con distinción de colores y espacios según la categoría de cargos, que no consiguió prosperar.

A poco más de un año y medio de aquella iniciativa, sobre 2020 el por entonces senador Gabino Tapia volvió a presentar la ley de boleta única que busca “agilizar y dotar de transparencia al sistema electoral actual” y “dar celeridad al acto eleccionario evitando así las aglomeraciones, pensando principalmente en la pospandemia”.

En todos los casos, el sistema de boleta única establece que todos los candidatos de los partidos que participen en los comicios, al lado de los nombres de los cuales se colocará un casillero en blanco para que el elector pueda marcar al que prefiere.

La particularidad que agrega el último proyecto ingresado a la Legislatura bonaerense de la mano de Marcelo Daletto, es que divide una “Boleta Única para las categorías provinciales correspondiente a Gobernador y vicegobernador, Senadores Provinciales y Diputados provinciales según corresponda y una Boleta Única para las categorías municipales correspondiente a Intendente, Concejales y Consejeros Escolares”.  

“Para la elección de Senadores y Diputados provinciales, Concejales y Consejeros Escolares la boleta única debe contener los nombres de los dos primeros candidatos titulares y sus respectivas fotos”, establece el articulado de Marcelo Daletto.   

En este sentido, el senador monzoista, Marcelo Daletto, explicó que “la transparencia y la equidad entre las diferentes fuerzas políticas son los ejes de la implementación del presente proyecto de ley constituyendo claramente un nuevo paradigma en el pleno ejercicio del derecho a elegir y ser elegido dentro del territorio bonaerense”.  

Legislatura bonaerense: los beneficios de la boleta única

Según detalló el senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto, en los fundamentos del proyecto de boleta única de Papel, la norma traería equidad para con aquellos partidos políticos que no cuenta con los recursos para el reparto e impresión de la listas de candidatos.

“Los Partidos Políticos imprimen en muchas ocasiones más de un padrón electoral de boletas para garantizar su reparto días antes de la elección y su reposición en el cuarto oscuro durante toda la jornada electoral. Claramente, no todas las agrupaciones políticas se encuentran en igualdad de condiciones para cumplir con esta carga”, señaló Marcelo Daletto.

En contraposición, la boleta única de papel como instrumento de votación generaría la impresión de solo un porcentaje ínfimo de boletas ante la existencia de algún problema técnico relevando de esta responsabilidad a los Partidos Políticos, lo que generaría un sistema justo y equitativo.

Boleta Única. Marcelo Daletto, senador provincial de Juntos por el Cambio.
Boleta Única. Marcelo Daletto, senador provincial de Juntos por el Cambio.

Además, Macelo Daletto apuntó que “la boleta única de Papel echa por tierra prácticas absolutamente reprochables como la sustracción de boletas, adulteración de boletas, voto en cadena entre otras viejas prácticas políticas que afectan el ejercicio pleno de los derechos políticos de los ciudadanos menoscabando la voluntad popular”.

“La adopción de este instrumento de votación permitirá al elector contar con toda la oferta electoral a su disposición independientemente de la capacidad operativa con la que cuente la fuerza política que escoja”, concluye el senador Marcelo Daletto, en los fundamentos del proyecto de boleta única.

Dentro de los puntos destacados de la boleta única se destaca la garantía de que toda la oferta electoral llegue a cada cuarto oscuro, la transparencia, equidad entre las distintas fuerzas políticas y la disminuye el gasto público en la impresión y la distribución de las boletas.

Boleta única: el proyecto en la Legislatura bonaerense

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario