lunes, octubre 14, 2024

La Plata: el colectivo LGBT+ cuestionó la reubicación de la zona roja

El colectivo LGBT+ de La Plata salió a cuestionar la reubicación de la zona roja.

Categorías:

Tras la decisión de la Municipalidad de La Plata de reubicar la zona de oferta sexual de la capital bonaerense, organizaciones LGBT+ y referentes travestis y trans repudiaron el anuncio y apuntaron directamente contra la Comuna. “Todas las agrupaciones manifestamos nuestro rechazo”, advirtieron.

Vale recordar que, en las últimas horas, la Municipalidad de La Plata anunció que trasladará la zona roja de Plaza Matheu y Diagonal 73 a la avenida 122 entre 52 y 55, detrás del Paseo del Bosque y justo en el límite con la vecina ciudad de Ensenada. A raíz de este hecho, los colectivos LGBT+ de La Plata expresaron su rechazo a la decisión del Municipio.

En detalle, Somos Diversxs LP, una de las organizaciones presentes en la reunión convocada por la Municipalidad para notificar el cambio de ubicación, relató que todas las organizaciones y espacios presentes manifestaron su rechazo a la propuesta del intendente platense, Julio Garro, de trasladar la zona roja en un plazo de 15 días. 

“El lunes 3 de abril fuimos convocadas por la Municipalidad para ser ‘notificadas’ acerca de la reubicación de la zona roja en nuestra ciudad. La propuesta del intendente Garro es trasladarla a 122, desde 52 hasta 55, en un plazo de 15 días. Todas las organizaciones y espacios presentes manifestamos nuestro rechazo“, relató el colectivo LGBT+.

En un comunicado, la organización denunció que las políticas de “orden” que se justifican a través del discurso de la inseguridad vuelven a criminalizar a las identidades LGBT+, “habilitando la gentrificación desde un punto de vista higienista”. 

En ese sentido, el colectivo LGBT+ señaló que la reubicación de la zona roja de La Plata generará un enfrentamiento entre los ciudadanos y alejará las condiciones materiales de subsistencia de la comunidad. 

Por su parte, Otrans Argentina denunció que el intendente Julio Garroviola los derechos del colectivo trans travesti” con la reubicación dictada de forma unilateral y subrayó que la medida convierte a La Plata en un “estado proxeneta“.

En tanto, Marea Rosa convocó a todas las organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos y centros de estudiantes a que los y las “apoyen en la lucha contra la criminalización de las personas travestis y trans“.

Cabe destacar que, según indicó la municipalidad de La Plata, ya comenzaron las tareas correspondientes para concretar el traslado de la zona roja, hecho que ya le informaron al Ministerio de Seguridad bonaerenses y a las organizaciones que nuclean a las trabajadoras sexuales, así como también a los organismos públicos de carácter local, provincial y nacional.

Es preciso mencionar que, la relocalización de la zona roja, según explicó el Municipio de La Plata, se enmarca en lo estipulado por el Código de Convivencia Ciudadana aprobado en 2021 y ocurre luego de reuniones sostenidas entre autoridades comunales, vecinos, entidades y organismos públicos.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí