domingo, mayo 26, 2024

La Plata: dieron a conocer las penas por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Los tres jueces de La Plata dieron a conocer las penas a los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi.

Categorías:

Este mediodía, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 (TOC 3) de La Plata, Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, dieron a conocer la penas que recibirán los cuatro empresarios imputados en el juicio que investigó la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi el 1° de enero del 2016.

De esta manera, los empresarios Carlos Bellone, Raúl García y Santiago Piedrabuena, recibieron una condena de tres años de prisión condicional por la responsabilidad en la muerte de Emilia Uscamayta Curi, mientras que Gastón Haramboure obtuvo cuatro años.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, la condena de Haramboure no se concretará como tal, ya que el empresario que prestó la locación para la fiesta clandestina en la que falleció Emilia Uscamayta Curi llegó al juicio con detención, por lo tanto los magistrados ordenaron su excarcelación.

Además, los cuatro empresarios de la noche platense que pusieron en peligro la vida de miles de jóvenes en una fiesta clandestina en Melchor Romero, quedaron inhabilitados para organizar eventos masivos por los próximos diez años, cláusula que quedó explicitada en el veredicto final emitido por el TOC 3 de La Plata.

En este sentido, el veredicto del juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi expresa que la modalidad de la pena recibida por Bellone, García y Piedrabuena “encuentra respaldo en las previsiones del artículo 26 del Código Penal porque se trata de la primera condena y no se encuentran buenas razones -ni han sido invocado ni probado por las partes- para justificar la conveniencia de una sanción efectiva”.

En lo que respecta a la condena de Haramboure, el veredicto justifica que “con más accesorias legales por el tiempo de la condena y costas del proceso, se da por compurgada con la prisión preventiva que el imputado viene cumpliendo”, lo que significa que el empresario quedará en libertad casi de manera inmediata.

- Publicidad -

“Asimismo, corresponde imponer a la totalidad de los condenados la inhabilitación especial por el término de diez años para ejercer el derecho de organizar eventos festivos de concurrencia masiva (superior a las diez personas) que requieran habilitación del estado nacional, provincial o municipal”, agrega el escrito.

En este contexto, el fallo emitido por el TOC 3 de La Plata expresa que las penas para Bellone, García, Piedrabuena y Haramboure se dan porque los cuatro imputados resultan “autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo en virtud de hecho acaecido el día 1° de enero del 2016”.

Es preciso recordar que, Emilia Uscamayta Curi murió ahogada en la pileta de una casa quinta propiedad de Haramboure mientras se celebraba en el lugar una fiesta clandestina de fin de año, que incumplía todas las cláusulas de seguridad requeridas, con el visto bueno de las autoridades de Control Urbano de La Plata y el municipio loca, que en ese momento estaba hacía poco más de 20 días en manos de Julio Garro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario