La Justicia suspendió el decreto municipal del intendente saliente de La Plata, el cambiemita Julio Garro, que establecía el traslado de la Zona Roja, ubicada en el barrio El Mondongo, al Paseo del Bosque, en las avenidas 122 y 52.
En ese sentido, el decreto municipal que establecía el traslado de la Zona Roja era fuertemente cuestionado por el colectivo Travesti-Trans platense, que considera que la medida es inconstitucional, y que promueve la persecución y criminalización del sector.
En ese marco, la jueza María Ventura Martínez, dispuso la suspensión de la reubicación de la Zona Roja al hacer lugar al planteo presentado por varias organizaciones que comprenden el colectivo Travesti-Trans.
“Resuelvo suspender el decreto 2468/23, ordenando a la Municipalidad de La Plata que se abstenga de innovar sobre la determinación de la zona para la oferta de servicios sexuales en la vía pública, hasta tanto se resuelva en definitiva“, dispuso la jueza Martínez.
En ese sentido, la jueza reconoce que el traslado de la zona roja de La Plata “somete a las personas representadas por las demandantes a una disyuntiva: o seguir ejerciendo en la zona roja del Mondongo como hasta ahora, bajo riesgo de detenciones y sanciones por violar el código de convivencia ciudadana o hacerlo en la nueva zona establecida en el decreto, sin que estén dadas las condiciones del espacio público para ello”.
En concreto, el pedido de suspensión fue hecho por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), la asociación civil Otrans Argentina, Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina, Frente de Organizaciones TLBI La Plata, Berisso y Ensenada, Marea Rosa, Zona Queer La Plata, Venganza Afectiva Articulación L.G.T.T.T.B.I.Q.P.N. y Somos Diverxs.
Vale recordar que, ante el decreto de Garro, la CPM y las organizaciones solicitaron al juzgado “evaluar la inconstitucionalidad de la ordenanza que pasa por alto normativas internacionales, nacionales y provinciales; además de promover la persecución y criminalización del colectivo travesti-trans, de las trabajadores sexuales y personas en situación de prostitución que viven y trabajan en el barrio El Mondongo y en el resto de la ciudad“.