Luego de más de 20 días de numerosos partidos, el Mundial Sub-20 culminará este domingo, y la ciudad de La Plata será la encargada de albergar tanto el partido del cuarto y tercer puesto, como la gran final del torneo, la cual será a estadio lleno.
En rigor, ambos encuentros se realizarán en el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata. A las 14, Israel y Corea del Sur competirán para ver quién se quedará con el podio del Mundial Sub-20, apenas termine ese partido, comenzará la gran final: Uruguay contra Italia.
Cabe destacar, que las entradas para ambas contiendas se encuentran agotadas, ya que no se podían comprar por separado: la final y el partido por el tercer y cuarto puesto formaban parte de un paquete. De hecho, hace varias semanas que ya no hay más a la venta, por lo que se esperan unas 52 mil personas esta tarde en el Estadio Único de La Plata.
A pesar de que en un principio las entradas oscilaban entre los $6 mil y los $8 mil, con el pasar de los partidos del Mundial Sub-20 los precios se dispararon. En Mercado Libre, los revendedores de tickets los ofrecen con precios que van desde los $15 mil hasta los $90 mil.
Asimismo, la alta capacidad hotelera que vive La Plata en este momento da cuenta de la trascendencia que tuvo el Mundial Sub-20 en nuestro país. En concreto, la capital bonaerense tiene un 80% de plazas ocupadas, según indicó el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR).
“Si bien se prevé que la cifra se incrementará en las próximas horas, tres de cada cuatro plazas hoteleras ya están ocupadas en la Ciudad”, indicó el titular del EMATUR, Daniel Loyola. De acuerdo a un informe del organismo turístico, se prevé que los ingresos de la última semana rondarían los $525 millones, cifra que incluye los rubros hotelería, gastronomía y esparcimiento.
Es importante señalar, que el hecho de que Uruguay esté en la instancia final del Mundial Sub-20 contribuyó mucho a la demanda hotelera que vive La Plata. Miles de “charrúas” cruzaron el Río de La Plata este fin de semana para presenciar como su equipo se medirá ante el seleccionado italiano.
En concreto, la final entre Uruguay e Italia se disputará este sábado en el Estadio Único Diego Maradona de La Plata a las 18. Estará arbitrado por el sueco Glenn Nyberg, y será televisado tanto por DSports como por la TV Pública.
Es preciso mencionar, que tanto Italia como Uruguay buscarán conseguir su primer título mundial en esta categoría. El equipo celeste ya llegó a la final dos veces, en 1997 (que perdió con Argentina) y en 2013, mientras que el conjunto europeo pisa el último partido por primera vez, su mejor actuación fue un tercer puesto en el 2017.
Por el lado de La Plata, esta fue la primera ocasión en la que la capital provincial fue sede de un campeonato mundial de fútbol. Tanto en 1978, año en que se disputó el Mundial de selecciones mayores, como en 2001, en el que también se desarrolló el torneo Sub-20 en nuestro país, el municipio no fue tenido en cuenta.
En este contexto, el Estadio Único Diego Maradona, cancha que albergó la Copa América 2011, será el escenario de cierre del Mundial Sub-20, una competencia en la que Argentina entró casi por la ventana, ya que no había podido clasificar en términos deportivos pero terminó participando debido a su rol de anfitriona, y en la que el Gobierno nacional recibió una entrada de dólares, en medio de una etapa enmarcada en la falta de reservas en el Banco Central.