jueves, diciembre 8, 2022

La pobreza alcanzó a 17 millones de argentinos en el primer semestre de 2022

El INDEC precisó que en el primer semestre del 2022 uno de cada cuatro hogares argentinos estuvieron por debajo de la línea de pobreza.

Categorías:

Durante el segundo semestre del 2022, la pobreza registró una baja y se ubicó en 36,5%, afectando así a un total de 17,3 millones de personas, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En ese sentido, el informe sobre el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares registró que 2.684.779 hogares se encuentran por debajo de la línea de pobreza, es decir, 17,3 millones de personas.

- Publicidad -

De ese total, 2.568.671 personas están en el umbral de Indigencia, entendido como el porcentaje cuyos ingresos no les alcanza para procurarse el mínimo de alimentación. El INDEC precisó que creció 0,6 puntos porcentuales y se ubicó en 8,8% al término del primer semestre del año.

De acuerdo a los datos del INDEC, los principales indicadores sociales mostraron una leve mejora respecto al 37,3% del anterior registro de pobreza, y por debajo del 40,6% de enero-junio del año pasado.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones del Gran Buenos Aires y Cuyo, 37,0% cada una; y Noreste, 36,7%, mientras que las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste, 36%.

- Publicidad -

Cabe destacar, que el índice de Pobreza y el de Indigencia se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), en el primer caso, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), en el segundo, frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar.

“Se observó que, con respecto al semestre anterior, en promedio el ingreso total familiar aumentó un 29,1% y las canastas regionales promedio aumentaron 33,8% (CBA) y 29,0% (CBT)”, destacó el INDEC, en referencia a los resultados del informe de pobreza.

Con relación a la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres, el informe detalló que “la distancia entre los ingresos de los hogares pobres y la CBT aumentó levemente respecto del segundo semestre de 2021”.

Es preciso mencionar que, el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $ 58.472, mientras la Canasta Básica Total promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $ 93.177.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario