sábado, diciembre 10, 2022

La Provincia abrió una consulta ciudadana para actualizar la tarifa del transporte

El Ministerio de Transporte bonaerense convocó a los ciudadanos a expresar sus opiniones y consultas sobre el proyecto de actualización tarifaria.

Categorías:

El Ministerio de Transporte bonaerense convocó a que los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros puedan expresar sus opiniones y consultas sobre el proyecto de actualización tarifaria.

La cartera, que conduce el ministro Jorge D´Onofrio, trabaja en los nuevos parámetros de tarifas y demás cuestiones técnicas del servicio de transporte público de pasajeros por automotor en la provincia de Buenos Aires.

- Publicidad -

En este sentido, el ministerio D´Onofrio impulsa un proyecto de actualización tarifaria para los servicios de transporte público de pasajeros de carácter interurbano o larga distancia, con el fin de garantizar la continuidad y regularidad de los servicios provinciales.

“Con la apertura de esta instancia de consulta ciudadana, buscamos que todas las personas usuarias del sistema de transporte público de pasajeros de jurisdicción provincial puedan participar, expresando sus opiniones y consultas, sobre la medida puesta a consideración, asumiendo un rol protagónico y colaborando en el fortalecimiento de la transparencia”, explicó el funcionario.

- Publicidad -

Para ello, los bonaerenses podrán participar de la consulta pública, aportando su opinión o sugerencia respecto del proyecto tarifario propuesto a través del correo electrónico [email protected].

Vale recordar, que ayer la Cámara de Diputados de la Nación fijó en el Presupuesto 2023 los fondos que recibirán las provincial en concepto de subsidio para destinar al transporte de pasajeros.

La decisión se ratificó en el plenario de la comisión de Presupuesto realizado hoy, luego de aceptar el pedido formulado por los legisladores del interior del país que argumentaron la necesidad de tener un reparto más equilibrado entre la región metropolitana y las provincias.

Las administraciones provinciales vienen reclamando fondos adicionales para este año por $13.000 millones a fin de solucionar la controversia que existe entre las empresas y la UTA por reclamos salariales, que volvió a anunciar un paro de 72 horas para la próxima semana.

En cambio para 2023 el reparto será más parejo que en la actualidad ya que la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense recibirán unos $104.000 millones y las provincias $85.000 millones.

De acuerdo al artículo 81 del dictamen de mayoría se prorroga el Fondo de Compensación y se fija un piso de $85.000 millones de piso en concepto de subsidios a partir del cual “se revisará el funcionamiento del sistema para actualizar el importe, estimulando un sistema de monitoreo permanente para corregir asimetrías en base a la asignación de recursos, conforme a la demanda de pasajeros”.

También se crea el Consejo Federal para la administración de los subsidios para evaluar “el uso y la aplicación de recursos, como así también la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios del transporte público”.

En esa línea, el articulo fija que será el ministerio de Transporte el que se encargue de “reglamentar el funcionamiento del Consejo Federal para la administración, pudiendo incluso prorrogar por única vez y por un plazo máximo de cuatro meses la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario