jueves, diciembre 8, 2022

Congreso: piden reforzar subsidios para el transporte del interior

Diputados de diverso color político solicitaron un refuerzo de $ 13.500 millones en las partidas presupuestarias de este año para el transporte del interior del país.

Categorías:

Diputados de diferentes sectores políticos pidieron que este jueves se trate como primer tema en la comisión de Presupuesto un dictamen que otorga un incremento adicional de emergencia al transporte del interior del país, en concepto de subsidios del Fondo Compensador.

En ese sentido, la solicitud fue presentada ante el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, por el diputado frentetodista José Luis Gioja, el titular de la comisión de Transporte, Jorge Rizzotti (UCR), y por el legislador del Interbloque Federal, Ignacio Garcia Aresca.

- Publicidad -

El pedido consiste de un refuerzo de $ 13.500 millones para las partidas presupuestarias de este año, y es con el fin de solucionar el conflicto que tienen los trabajadores por reclamos de salarios y evitar nuevos aumentos de tarifas de ese servicio.

El diputado nacional José Luis Gioja y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
El diputado nacional José Luis Gioja y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

Según lo establecido en el Presupuesto, las provincias tendrán este año recursos para subsidios del transporte automotor por $ 46 mil millones, ante lo cual un grupo de diputados buscan que esa cifra trepe a los $ 59.500 millones, como se establece en el dictamen emitido en la comisión de Transporte.

Los legisladores ya habían recibido el reclamo del Consejo Federal del Transporte, cuyos ministros provinciales piden aumentos para este año y un incremento para las partidas en virtud del tratamiento del Presupuesto 2023.

En efecto, Gioja sostuvo que “la distribución equitativa de los subsidios al Transporte Público para q no haya asimetrías entre los argentinos y las argentinas del interior con los del AMBA nos preocupa y nos ocupa”.

- Publicidad -

“Sabemos q es un tema que aflige, por eso lo tomamos con seriedad, responsabilidad y compromiso”, indicó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados nacional.

Por su parte, el diputado cordobés, Mario Negri, remarcó que el pedido es para que esta jueves “la Comisión de Presupuesto trate la Emergencia del sistema de transporte de pasajeros del interior”. “La Nación prioriza el AMBA y ningunea el interior“, puntualizó.

Con relación al Presupuesto 2023, los subsidios a los transportes del interior del país recibirían un aumento al pasar de $ 66 mil millones proyectados en el Presupuesto a $ 85 mil millones, según lo acordaron el ministro de Economía Sergio Massa y mandatarios provinciales.

“De común acuerdo se decidió la asignación de $ 85 mil millones para el presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre jurisdicciones en materia de subsidios”, precisó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Según indicaron desde el Palacio de Hacienda, este aumento de recursos no implicará aumento del gasto público nominal sino reasignación de partidas previstas en el proyecto enviado al Congreso.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario