domingo, julio 3, 2022

La reforma del Bapro avanzó en otra comisión: cuál es la estrategia para llevarla al recinto

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sumó otro dictamen al proyecto de reforma jubilatoria de los trabajadores del Bapro. El debate que se viene en la Cámara de Diputados bonaerense.

Por Rodrigo Oscar Basterrechea

El proyecto de reforma del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia que deroga una norma sancionada en 2017 por la gestión de María Eugenia Vidal obtuvo el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, no sin antes, incorporarle nuevas modificaciones al texto.

- Publicidad -

Pese a que el primer dictamen de la comisión de Previsión y Seguridad Social incorporó cambios sobre el texto original ingresado por el Poder Ejecutivo, varios de los puntos clave tuvieron una sorpresiva marcha atrás este jueves en el cuerpo que preside la diputada ensenadense Susana González.

En este sentido, el dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia volvió a establecer la vuelta del 82% móvil para los jubilados del Banco Provincia en base a las últimas 120 remuneraciones mensuales y no sobre el mejor cargo durante cinco años como se propuso en el despacho anterior.  

- Publicidad -

Sin embargo, el proyecto final mantiene la paridad de género en el directorio de la caja del Bapro y la baja de 65 a 60 de la edad jubilatoria de las mujeres. En tanto, se incluyó un apartado de jubilación por edad avanzada de los hombres que no reúnen los 35 años de servicios. En este caso, alcanzarán el beneficio a los 70 años de edad, mientras que quienes cumplan con el aporte será a los 65.

“Básicamente viene a restablecer el 82% que Vidal bajó al 70%, además de devolver la movilidad jubilatoria en la misma proporción que aumenta el activo. Bajo la ley de Vidal esa movilidad se redujo al índice de variación salarial como utiliza la ANSES que es dos veces al año”, explicó González a este medio, a la salida de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.

Como bien explicó Diputados Bonaerenses, el proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que por ese entonces arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

Diputados. La comisión comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachó con voto dividido la reforma del Bapro.
Diputados. La comisión comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia despachó con voto dividido la reforma del Bapro.

En este camino, la reforma del Bapro también contempla un incremento en los aportes de los activos de 14% a 16%, los jubilados del 10,82% a 12% y la patronal pasará a contribuir de 21% a 29%. Lo que repercutirá en la recaudación de la caja del Banco Provincia.

Este proyecto de reforma jubilatoria de los trabajadores del Bapro se asemeja bastante al que venía negociando el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, con varios sectores de la oposición hasta que un encuentro entre los líderes del Pro, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, hiciera saltar por los aires el principio de acuerdo.

Sin embargo, la marcha atrás de las últimas modificaciones no cosechó la adhesión de los diputados opositores en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, que dio dictamen de mayoría con las ocho voluntades del oficialismo y el rechazo del Pro y el radicalismo. Otra de las novedades teniendo en cuenta la abstención de las dos legisladoras de la UCR en el despacho anterior.  

Según lo que pudo reconstruir este medio, desde Juntos trabajan en la elaboración de “un proyecto diferente”. Aunque el mismo, podría reflejar nuevas diferencias en el bloque que comanda el radical Maximiliano Abad. “El radicalismo va a presentar uno y el Pro otro”, confió una fuente que participa de los trabajos en comisiones.

A la espera de la propuesta opositora, el Frente de Todos ya tiene lista la ruta parlamentaria para llevar la reforma del Bapro al recinto de la Cámara de Diputados bonaerenses. La comisión de Legislación General fue convocada para el próximo martes y la de Presupuesto, la última parada del texto, se espera que haga lo propio el 21 de junio.

Con el último aval a la reforma jubilatoria del Bapro, el proyecto del gobernador Axel Kicillof quedará en condiciones de ingresar en el orden del día de la próxima sesión. Un dato no menor, es que el texto podría obtener la media sanción con mayoría simple, es decir con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes.  

Ante este escenario, desde el oficialismo esperan contar con los votos de la Izquierda, los dos del bloque possista de Espacio Abierto Juntos, el del diputado del unibloque 17 de Noviembre y la latente abstención de los radicales. A los que se sumarán las 43 bancas que ostenta el Frente de Todos.

Reforma del Bapro: por qué la rechaza del Pro

Durante el tratamiento de la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia en la comisión de Previsión y Seguridad Social, la diputada del Pro, Johanna Panebianco, presentó un proyecto de minoría en rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En este sentido, desde el sector expusieron que el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro del oficialismo viene a “echar para atrás” las medidas de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que abogaron por aumentar la edad mínima de 60 a 65 años, eliminar la movilidad jubilatoria y aplicar el régimen nacional del SIPA.

“Cuando en 2017 la caja del Bapro tenía un déficit de $5 mil millones y la proyección daba $23 mil millones, con las reglas que nosotros eliminamos pudimos reducirlo a $13 mil millones. La ley es beneficiosa para la sustentabilidad de la caja”, explicó diputada del ProPanebianco a este medio.

En los fundamentos del dictamen de minoría, la legisladora marplatense expuso el “déficit financiero estructural de la caja del Bapro”. “Los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones mientras que la otra mitad la tiene que aportar el Banco Provincia”, detalló.

En tanto, la diputada Panebianco sostuvo que las causas del desequilibrio fiscal radican “en la combinación de los parámetros bajo las cuales se rigió la Caja antes de la reforma de 2017:

  • La baja relación de activos y pasivos (aproximadamente 10.300 activos que sostienen a 15.400 pasivos).
  • La alta tasa de sustitución neta de las jubilaciones respecto a los salarios (82%-10,8% de aporte= 71% efectiva).
  • El cálculo del haber inicial (que se realizaba sobre remuneración del cargo del que era titular al cese o cargo de mayor jerarquía).
  • La temprana edad de retiro (60 años).

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario