jueves, julio 7, 2022

La reforma del Bapro entra en la recta final: definen la ruta del debate en comisiones

La comisión de Asuntos Constitucionales comienza a analizar el proyecto de reforma del Bapro. Cuál es el camino antes de su arribo al recinto de la Cámara de Diputados bonaerense. Los detalles.

Por Rodrigo Oscar Basterrechea

Con el primer aval de la comisión de Previsión y Seguridad Social, el proyecto de reforma del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia que deroga una norma sancionada en 2017 por la gestión de María Eugenia Vidal quedó a un paso de ingresar al recinto de la Cámara de Diputados bonaerenses.

- Publicidad -

Aunque para ello, la iniciativa promovida por la gestión de Axel Kicillof debería llegar a un acuerdo político con los dos tercios de los diputados para incorporarlo al temario de la próxima sesión ordinaria, toda una odisea luego del manifiesto rechazo de la tropa del Pro.

“Desde la mesa nacional del Pro la decisión es rechazar cualquier tipo de modificación”, confió a este medio la marplatense, Johanna Panebianco, luego del primer debate en la comisión de Previsión y Seguridad Social donde el texto sufrió algunos cambios y recibió su primer despacho de mayoría.

- Publicidad -

Ante este escenario, la estrategia del Frente de Todos pasa por apurar su tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto (todas con mayoría del oficialismo), para que la reforma del Bapro pueda obtener la media sanción con mayoría simple. Es decir, con la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en el recinto a la hora de sesionar.

Tal es la premura del Poder Ejecutivo, que este martes desde las 16.00 horas la comisión de Asuntos Constitucionales se abocará al estudio del proyecto reforma del régimen previsional de los trabajadores del Bapro. Se trata de una reunión de asesores previa al segundo aval legislativo que llegaría recién la próxima semana.

Como bien explicó Diputados Bonaerenses, el proyecto del oficialismo viene a devolverle la movilidad jubilatoria a los trabajadores del Bapro que la gestión de Cambiemos eliminó en 2017 para paliar el déficit de la caja que por ese entonces arrojaba números en rojo por $5 mil millones. Ahora, la cifra ascendería a los $13 mil millones.

La diputada ensenadense Susana González logró incluir cambios en el proyecto de reforma del Bapro.
La diputada ensenadense Susana González logró incluir cambios en el proyecto de reforma del Bapro.

El texto vuelve a establecer el haber de los jubilados en un 70 y 75%, según las tareas que el afiliado acredite en la caja, pero calculado sobre la base del mejor cargo durante cinco años y no sobre el promedio de los 120 meses en servicio, como rige en la actualidad.

Así quedó establecido en el dictamen de mayoría que aprobó la comisión de Previsión y Seguridad Social con las modificaciones incorporadas por la diputada ensenadense, Susana González. La propuesta original de la gestión de Axel Kicillof buscaba subir del 70% al 82% móvil, pero aplicando la formula de Vidal del promedio de las última 120 remuneraciones.

Además, la nueva reforma jubilatoria del Bapro establece la paridad de género en el directorio de la caja de jubilaciones y baja de 65 a 60 la edad jubilatoria de las mujeres. Mientras que contempla un incremento en los aportes de los activos de 14% a 16%, los jubilados del 10,82% a 12 y la patronal pasará a contribuir de 21% a 29%.

Reforma del Bapro: cómo juega el voto dividido en Juntos

Otra de las premisas que dejó el paso del proyecto de reforma del Bapro por la comisión de Previsión y Seguridad Social es que el radicalismo no ofrecería resistencia para su aprobación en la Cámara de Diputados bonaerense.

La votación en el cuerpo de trabajo que preside el diputado del bloque 17 de Noviembre, Fabio Britos, encontró la sorpresiva abstención de las dos legisladoras radicales y el rechazo de la única representante del Pro. Un escenario, que de repetirse en el recinto de la Cámara baja provocaría una nueva fractura en el bloque de Juntos y favorecería las aspiraciones oficialistas.

Reforma del Bapro. Hubo voto divido entre radicales y el Pro en el primer debate en comisiones.
Reforma del Bapro. Hubo voto divido entre radicales y el Pro en el primer debate en comisiones.

Habrá que ver como juega la oposición, hoy ellos se abstuvieron y con eso se puede lograr la media sanción. La abstención de las dos diputadas radicales no quiere decir que los demás hagan lo mismo”, puso paños fríos la diputada y vocal de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Susana González.

Por el contrario, la legisladora marplatense del Pro, Johanna Panebianco, adelantó que desde su espacio seguirán al pie de la letra la bajada de línea de los referentes a nivel nacional, Mauricio MacriPatricia BullrichHoracio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, de rechazar cualquier reforma a la Ley 15.008.

“Rechazamos el proyecto que presentó el Poder Ejecutivo porque no vamos a derogar una ley de María Eugenia Vidal. La ley sancionada en 2017 venía a sanear cuestiones que hacían de una caja deficitaria para unos pocos jubilados”, apuntó Panebianco en diálogo con Diputados Bonaerenses.

 

Reforma del Bapro: por qué la rechaza del Pro

Durante el tratamiento de la reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia en la comisión de Previsión y Seguridad Social, la diputada del Pro, Johanna Panebianco, presentó un proyecto de minoría en rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En este sentido, desde el sector expusieron que el proyecto de reforma jubilatoria del Bapro del oficialismo viene a “echar para atrás” las medidas de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, que abogaron por aumentar la edad mínima de 60 a 65 años, eliminar la movilidad jubilatoria y aplicar el régimen nacional del SIPA.

“Cuando en 2017 la caja del Bapro tenía un déficit de $5 mil millones y la proyección daba $23 mil millones, con las reglas que nosotros eliminamos pudimos reducirlo a $13 mil millones. La ley es beneficiosa para la sustentabilidad de la caja”, explicó diputada del Pro, Panebianco a este medio.

En los fundamentos del dictamen de minoría, la legisladora marplatense expuso el “déficit financiero estructural de la caja del Bapro”. “Los ingresos por aportes y contribuciones previsionales sólo financian alrededor de la mitad del gasto realizado para el pago de jubilaciones y pensiones mientras que la otra mitad la tiene que aportar el Banco Provincia”, detalló.

En tanto, la diputada Panebianco sostuvo que las causas del desequilibrio fiscal radican “en la combinación de los parámetros bajo las cuales se rigió la Caja antes de la reforma de 2017:

  • La baja relación de activos y pasivos (aproximadamente 10.300 activos que sostienen a 15.400 pasivos).

  • La alta tasa de sustitución neta de las jubilaciones respecto a los salarios (82%-10,8% de aporte= 71% efectiva).

  • El cálculo del haber inicial (que se realizaba sobre remuneración del cargo del que era titular al cese o cargo de mayor jerarquía).

  • La temprana edad de retiro (60 años).

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario