La secretaria de Energía, Flavia Royón, expondrá este martes ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley con el que se busca promover inversiones para la instalación de plantas de Gas Natural Licuado (GNL) en el país.
Con el objetivo de valorizar el potencial de Vaca Muerta y generar acuerdos entre empresas nacionales e internacionales para impulsar las exportaciones, Royón brindará a partir de las 15 horas los detalles de la iniciativa en un plenario de las comisiones de Energía y Combustibles, y de Presupuesto y Hacienda.
Cabe destacar que, la presencia de la Secretaria de Energía fue solicitada por los diputados de Juntos por el Cambio, Juan Manuel López y Pamela Verasay, como así también por el legislador del Interbloque Federal, Alejandro Rodriguez, en el último plenario realizado el martes pasado.
En ese marco, el titular de YPF, Pablo González, explicó los alcances del proyecto que declara “de interés público nacional” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte.
“Tenemos gas para 170 años manteniendo los niveles de consumo actuales en un horizonte de transición energética. El desafío es monetizar el gas y ver la forma de abastecer el mercado interno y exportarlo como Gas Natural Licuado“, fundamentó González.
Vale mencionar que, la iniciativa tuvo reparos desde Juntos por el Cambio que cuestionó que se trate el proyecto a seis meses de concluir el mandato del Gobierno. Por el contrario, la iniciativa recibió un fuerte respaldo desde los partidos provinciales y, en particular, del diputado y gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa.
Diputados: de qué trata el proyecto de Gas Natural Licuado
La iniciativa que impulsa el Gobierno nacional declara “de interés público nacional” la licuefacción de gas natural con destino a la exportación y sus actividades asociadas y vinculadas con su almacenamiento, comercialización y transporte.
El proyecto integral que busca llevar adelante la YPF (en asociación con la empresa malaya Petronas) comprende desde la producción de gas en Vaca Muerta, su transporte por tres gasoductos de 620 kilómetros desde el yacimiento neuquino hasta la terminal de procesamiento y su industrialización en una planta modular.
En detalle, la fase 1 de la industrialización prevé la instalación de dos barcos licuefactores y en la segunda fase, la construcción de una planta de licuefacción con una capacidad de producción final de 25 millones de toneladas al año, lo que equivale a 465 barcos metaneros.
A lo largo del proyecto se establece que se otorgarán beneficios fiscales a proyectos que comprometan como mínimo una determinada inversión y una capacidad mínima de producción de toneladas de Gas Natural Licuado por año.