miércoles, mayo 25, 2022

La pesada herencia: el poder adquisitivo se contrajo 26% durante la gestión de Macri

Los datos se desprenden de un relevamiento elaborado por la Fundación Atenea. Los detalles.

Categorías:

Un estudio realizado por la Fundación Atenea evidenció que el poder adquisitivo de los argentinos se contrajo un 26%, durante los últimos cuatro años de gestión de Mauricio Macri.

A su vez, el estudio privado detalló que la pérdida real, que sufrieron los jubilados en sus haberes, fue del 17%. De esa manera, esta pérdida en la capacidad de compra de los ingresos, explica el aumento de la pobreza e indigencia.

- Publicidad -

“Hay que sumarle que los trabajadores que cobran el salario mínimo, vital y móvil, la mayoría por debajo de la línea de pobreza. Gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos que aumentaron por sobre la inflación general”, apuntaron desde la fundación.

Por lo tanto, si bien los alimentos treparon un 40,9% en lo que va del año, en el caso de los jubilados y pensionados es necesario también tomar en cuenta la disparada en el costo de la salud, principalmente por el aumento de los precios de los medicamentos.

Según un informe realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), los medicamentos subieron un 360,9% desde 2015, representando un alza de casi 100% por encima de la inflación.

De acuerdo con el informe de Atenea, los asalariados requieren en promedio, un aumento de shock del 26%, mientras que los jubilados y pensionados precisan una recomposición del 17%, para volver a la situación previa a la administración Cambiemos.

- Publicidad -

Sin embargo, existen sectores que fueron beneficiados con las medidas económicas de desregulación, adoptadas durante la era Macri, como los bancos, las empresas energéticas y los grandes exportadores de cereales y oleaginosos.

No obstante, la crisis económica se profundizó luego de las elecciones primarias de agosto, porque el salto del 26% del dólar en solo 48 horas, se trasladó de inmediato a los precios internos, ya que las empresas no están en condiciones de absorber ese costo.

“La fuerte devaluación posterior a las PASO impactó de lleno en todos los precios. En lo que va del año, la inflación acumula un 37,3%, siendo mayor aún a la registrada el año pasado en el mismo período (32,4%)”, agregó Atenea.

Bajo ese marco, quien gane las elecciones generales del 27 y deba comandar un país con una fuerte recesión económica, financiera y con altos niveles de deuda externa, enfrentará una serie de obstáculos que harán más difícil la tarea.

Más Leídas

Destacadas