lunes, agosto 8, 2022

La Plata: concejales aprobaron un aumento del 44% en alumbrado y limpieza

La medida acordada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes y el deliberativo regirá desde el 1 de enero.

Categorías:

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó a través de la Asamblea de Mayores Contribuyentes y concejales un nuevo esquema tributario, con lo cual la tasa SUM (limpieza y alumbrado) se incrementará un 44% a partir del 1 de enero.

De esta manera, alrededor de 290 mil frentistas se verán afectados ante esta decisión del organismo estatal, los cuales muchos de ellos podrían llegar a tener aumentos del 80%, en caso de habitar una propiedad con una mayor valuación fiscal.

- Publicidad -

La nueva ordenanza fue acompañada por 28 votos; entre los que se destacan los 13 concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio más dos votos del interbloque del GEN. Por su parte, los 20 ediles del Frente de Todos la rechazaron.

La negativa de la oposición para votar este nuevo cuadro tarifario se argumentó en las viviendas categoría H que incluye a 36 mil propietarios de casas valuadas en $2 y $5 millones, que pasarán a pagar casi mil pesos más por bimestre.

En base al cuadro elaborado por la Municipalidad de la ciudad, el piso de variación relativo es del 26% para las 11.724 propiedades con una valuación fiscal de entre $200 mil y $300 mil.  Para las tasadas en $5 y $10 millones, subirá un 72%.

En paralelo, el esquema evidencia que casi el 60% de las propiedades edificadas, equivalentes a unos 171 mil frentistas, pagarán entre el 26% y el 38% de aumento promedio.

- Publicidad -

Cabe recordar, que el año pasado se le impuso un tope al revalúo fiscal propuesto por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) con el fin de “evitar subas desproporcionadas”.

Si bien se corroboró que el rango de topes utilizados por Arba era de entre un 40% y 75%, en La Plata se introdujeron montos de 10%, 20% y 30% para las partidas de menor valuación fiscal. 

Más Leídas

Destacadas