martes, julio 5, 2022

La vacuna CureVac no presentó complicaciones en los voluntarios de fase 2

El director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo de Berazategui, que coordinará las últimas pruebas en el país, aseguró que el fármaco dio buenos resultados hasta ahora.

Categorías:

En pleno avance del plan de vacunación y con varios fármacos para inmunizar contra el coronavirus aún en la etapa de estudios clínicos, convocaron a voluntarios a participar de la fase 3 de los ensayos de la vacuna CureVac-004, de fabricación alemana.

En ese marco, el director ejecutivo del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y coordinador de las pruebas que re realizarán en el país,  Juan Marini, aseguró que "ninguno de los voluntarios" que participaron en Europa y América "presentó complicaciones graves".

- Publicidad -

Además de celebrar la continuación en las investigaciones sobre inmunizaciones, Marini explicó que participaron hasta ahora 13.000 personas en los ensayos en curso "en todo el mundo, en mayor cantidad en países europeos”.

Por lo mismo, el coordinador de las pruebas finales en Argentina recordó que CureVac ya tuvo ensayos clínicos en Holanda, Bélgica, Alemania, en México y Perú, donde ya comenzaron las pruebas" e insistió que "ninguno presentó complicaciones graves".

Por eso, el director del Evita Pueblo sostuvo que se trata de un fármaco seguro, como indicaron los resultados de los ensayos de Fase 2, y aseguró que, cuando concluyan las pruebas de Fase 3, se podrá determinar "si su eficacia es del 92, 94 o 96%".

"Por tratarse de una vacuna que se desarrolló siguiendo el principio de ARN Mensajero -el mismo que emplean otras como Pfizer o Moderna-, CureVac tiene con ellas algunas diferencias, aunque no sustanciales", señaló el especialista médico.

- Publicidad -

Es que, según detalló Mariani, una de las diferencias es "que necesita una menor dosis de componente”. “Mientras que la vacuna CureVac necesita 12 microgramos, la de Pfizer, 30, y la de Moderna, 100”, aclaró el coordinador de las pruebas finales.

“Esto significa que se pueden producir más cantidad de vacunas en menor tiempo", aseguró el médico en relación a la posibilidad de que el fármaco cumpla con los requisitos básicos de bioseguridad que deberá superar en la última etapa de estudios.

Sobre la temperatura para su conservación, el investigador indicó que otras vacunas requieren unos -70 grados, pero que la CureVac "además puede permanecer 16 horas en una heladera común, algo práctico para su operatividad".

Sin embargo, el especialista no dudó en señalar que "lo que preocupa es la aparición de las nuevas cepas, sea las de Brasil, las de África de las que no se sabe mucho y la del Reino Unido”.

En esa línea Mariani puntualizó sobre la variante inglesa que “se la conoce un poco más y sabemos que cualquier vacuna la está cubriendo", pero recordó que aún se desconoce "si habrá más mutaciones en adelante" del virus SARS Cov-2.

En ese sentido, el director ejecutivo del Hospital a cargo de la coordinación de la última etapa de estudios de la CureVac celebró como "muy bienvenidas" las nuevas investigaciones y ensayos clínicos de nuevas vacunas.

 

 

Por lo mismo, el médico recordó que el Ministerio de Salud bonaerense abrió este lunes la inscripción para participar de los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna alemana en el país, para evaluar la eficacia en dos dosis en la prevención de casos graves de Covid-19 en sujetos sin tratamiento previo.

"Se trata de un estudio aleatorizado doble ciego, es decir que los y las voluntarias reciben el placebo o la vacuna al azar, y tanto participantes como investigadores no saben qué sustancia fue aplicada en cada caso", mencionó Marini.

Se espera que con 9 mil voluntarios, Argentina se sume a  los países que ya realizan las últimas pruebas. “Si durante el ensayo clínico quedase demostrada la eficacia de la vacuna, se suspenderá el testeo ciego y todos los voluntarios tendrán derecho a ser vacunados”, adelantó Mariani.

 

 

Las personas que deseen ser voluntarias de este estudio tienen que ser mayores de edad y no estar bajo tratamiento oncológico o inmunodeprimidos. En el caso de las mujeres no pueden estar embarazadas ni planear estarlo durante el próximo año, y tampoco podrán lactar.

Una vez finalizado el período de inscripción de voluntarios, que comenzó ayer y se extenderá por 30 días, las pruebas se llevarán a cabo en algunos hospitales bonaerenses, públicos y privados, y también se sumarán dos centros, uno en Rosario y otro en la Ciudad de Buenos Aires.

El estudio se da en un contexto epidemiológico en la Provincia en que “se mantiene la meseta en la cantidad de contagios por coronavirus por segunda semana consecutiva, después de un mes y medio de caída de infectados”, según el ministro de Salud, Daniel Gollán.

 

 

“En la semana ocho habíamos descendido a 2.562 y en la nueve hubo 2.594, unos 28 casos más. Se detuvo el ritmo de caída de casos, es preocupante porque si no bajamos los contagios, en el invierno tendremos un piso más alto”, precisó el funcionario durante el reporte semanal este martes.

Hasta el momento, en todo el territorio bonaerense se registraron 903.099 casos de coronavirus y 26.897 fallecidos, con una tasa de letalidad del 2,98%. En tanto, mediante el plan de vacunación se inmunizaron a 762.459.

Más Leídas

Destacadas