sábado, febrero 4, 2023

Larreta sale a responderle a Alberto Fernández por la coparticipación de la CABA

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta hablará en conferencia de prensa para responderle a Alberto Fernández por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires.

Categorías:

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dará hoy una conferencia de prensa para referirse a la definición por parte del Gobierno nacional de considerar de “imposible cumplimiento” al fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el porcentaje de los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria ocurre tras una serie de reuniones que mantuvo el alcalde porteño con funcionarios del área de Hacienda y Finanzas en las últimas horas, luego de la decisión del presidente Alberto Fernández de objetar el fallo del máximo tribunal que aumentó a 2,95 el coeficiente que recibe la ciudad por los fondos coparticipables.

- Publicidad -

Fuentes del Ejecutivo porteño informaron que la rueda de prensa se hará a las 10 en la sede de Uspallata 3160, del barrio de Parque Patricios y que el mandatario porteño sentará postura por la determinación presidencial que “supone un conflicto de poderes entre la Nación y la Corte”. 

“Es un desconocimiento del Estado de Derecho, donde la Ciudad es la tercera parte perjudicada, pero el conflicto es entre el gobierno nacional y la Corte”, fue el mensaje que salió de la reunión por Zoom que protagonizaron anoche el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface; el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

- Publicidad -

En el encuentro se consideró que la polémica decisión del primer mandatario durante su reunión con 14 gobernadores del PJ “no sólo atenta contra las bases de la República y el federalismo sino que también tendrá un efecto devastador para la credibilidad económico-financiera del gobierno nacional, tanto en la deuda en pesos a renovar como en los bonos de deuda soberana en dólares”.

Según uno de los participantes del Zoom, “para Sergio Massa es más problemático en el manejo de la economía lo que decidió el Presidente que pagar los $180.000 millones adicionales que tendría que haber transferido el gobierno nacional a la Ciudad si acataba el fallo de la Corte”.

Ayer, el presidente de la Nación Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema, y presentar un pedido de revocatoria “in extremis” contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno debe destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, argumentó el Gobierno nacional.

La resolución de la Corte fue en respuesta a una demanda presentada por la administración de Rodríguez Larreta a raíz del redireccionamiento de los fondos determinado en 2020 por el Gobierno nacional en función de un aumento en la masa coparticipable para la ciudad de Buenos Aires que había sido dispuesta durante la gestión de Mauricio Macri por decreto.

Coparticipación: en qué consiste el fallo de la Corte

Los miembros de la Corte Suprema dispusieron que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

Durante su gestión, Mauricio Macri subió la cuota porteña del 1.40% al 3.75%, mientras que, en septiembre de 2020, el presidente nacional, Alberto Fernández, dictó un decreto en el cual redujo en 1 punto el porcentaje de coparticipación de CABA.

Contra esa medida, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, acudió a la Corte Suprema por ser de su competencia los conflictos entre provincias y el Gobierno nacional y estableció para compensar la pérdida un gravamen de 1.2% sobre las transacciones con tarjetas de crédito en la Ciudad.

En ese marco, el Máximo Tribunal no resolvió la cuestión de fondo sino que, por el momento, avaló la medida cautelar pedida por el Gobierno porteño, que en términos prácticos hará que los pagos de ese 2,95% se hagan “en forma diaria y automática” por el Banco de la Nación Argentina y suspende la ley 27.606 que le otorgaba 2,32%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario