miércoles, mayo 1, 2024

Las ventas pymes cayeron un 12,6% interanual y un 22,1% en lo que va del 2024

La CAME dio a conocer el informe de las ventas que registraron las pymes en el mes de marzo.

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Según un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 12,6% en la comparación interanual de marzo, a precios constantes, y acumulan un retroceso de 22,1% en el primer trimestre del año.

De esta manera, en el informe se destaca que los comercios atraviesan meses delicados, “con pocas ventas y subas de costos” y advirtie que el aumento de las tarifas tuvo gran incidencia: “en marzo fue notorio el incremento en los montos de los servicios públicos, aquellos locales más intensivos en el uso de energía, por ejemplo, como alimentos y bebidas, vieron saltar las cifras en sus boletas de luz”.

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En este sentido, de siete rubros evaluados por CAME seis tuvieron disminuciones en comparación con el mismo período del año pasado. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías con -27,5% y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria con un aumento de 10,2%.

Las ventas de alimentos y bebidas en marzo según la CAME bajaron 15,5% , a precios constantes y acumulan un retroceso del 28,7% en los primeros tres meses del año, frente al mismo periodo de 2023. Desde las pymes señalan que se vendió poco y mal, su principal preocupación fue por el incremento en los costos fijos, especialmente en las boletas de luz, gas y también en los alquileres.

En este sentido, el CAME realizo una evaluación en las pymes con rubro en bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, en este caso, las ventas se redujeron un 17,7% anual, a precios constantes, y llevan una caída de 20,3% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2023. “Se vendió muy poco, solo artículos de bajo valor o algunas cosas necesarias para reposición en los hogares”, afirmaron comerciantes pymes.

En el ámbito, de las ventas en el sector de calzado y marroquinería el retroceso fue del 5,9% anual, siempre a precios constantes, y suman así una baja de 16% en el primer trimestre de este año en relación con el año anterior. En este caso clave aclarar que en estas pymes hubo muchas ofertas para poder vender y generar liquidez, pero igual la relación entre el valor del calzado y el ingreso aún resulta alta.

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En esta linea, en el rubro de el caso de las farmacias en marzo, las ventas se derrumbaron 21,9% anual a precios constantes, y acumulan una baja de 35,6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023.

Asimismo, las pymes de Perfumería fue el sector más afectado por la inflación, la caída fue del 27,5% anual en marzo, a precios constantes, y acumulan una caída de 33,7% en los primeros tres meses del año frente al mismo periodo de 2023. Comerciantes y consumidores afirmaron que “hubo muchas promociones, comercios que vendieron 2×1 y otros que aseguraron haber vendido un cuarto de las unidades que salieron en el mismo mes del año pasado”.

Según la CAME, las ventas del sector ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción en marzo disminuyeron 19,6% y acumulan una caída de 26,3% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2023. En los comercios medidos señalaron que “la venta del mes se concentró solo en recambios y arreglos necesarios”.

Para finalizar, A diferencia de las anteriores pymes, CAME resaltó que el sector en textil e indumentaria las ventas subieron 10,2% anual en marzo, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado, fue el menos perjudicado.

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