martes, abril 30, 2024

Laura Cano, la médica del FIT-Unidad que busca un lugar en el Senado bonaerense  

María Laura Cano es médica, tiene 33 años y ocupa el primer lugar de la lista a senadores por la Octava sección electoral del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) en la lista que encabeza a nivel nacional Myriam Bregman. Diputados Bonaerenses te presenta otra entrega de Soy tu candidato.

La diputada bonaerense y médica del Hospital Cestino de Ensenada, Laura Cano, que ocupa el primer lugar de la lista de precandidatos para ingresar a la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires por la Octava sección electoral en el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), en la lista Unir y fortalecer la izquierda, pasó por la sección 2023 de Soy tu candidata.

En un mano a mano imperdible con Diputados Bonaerenses, la legisladora oriunda de Rauch que transita su primer año como diputada se identificó como una “laburante que hace política” y ponderó como su referente a nivel nacional a la precandidata a presidenta, Myriam Bregman.

- Publicidad -

Consultada sobre sus propuestas para la Legislatura bonaerense, la diputada Cano adelantó que trabajará para reducir la jornada laboral con la intención de generar más puestos de trabajo en blanco para La Plata y que impulsará una ley de emergencia para atender la violencia de género.

Como uno de sus rasgos distintivos, Cano insiste en no utilizar la primera persona sino que adoptó el “nosotros” como parte de un colectivo que representa los objetivos de su partido. “Somos parte del movimiento de mujeres, somos las jóvenes que se revelaron contra el patriarcado, somos parte de todos esos movimientos, pero sobre todo laburantes que vivimos en carne propia el ajuste que venimos soportando desde hace décadas”, afirmó.

- Publicidad -

Repasá los inicios de Laura Cano en la militancia, sus luchas dentro del ámbito de la Salud, sus referentes políticos, los desafíos que cree enfrentará la provincia de Buenos Aires en los próximos cuatro años, y su consideración sobre el crecimiento de la derecha liberal y la presencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

DB: ¿Quién es Laura Cano?

Laura Cano: “Soy médica, tengo 33 años, nací en la ciudad de Rauch. Me vine a estudiar a La Plata los 18 años con el esfuerzo de mi familia y desde entonces vivo en la región. Hice mi especialidad en Medicina General y Familiar, en el Hospital José Ingenieros en la localidad de Melchor Romero y actualmente estoy trabajando en el Hospital Horacio Cestino de Ensenada“.

DB: ¿Por qué ingresaste a la política?

Laura Cano: “Vengo de una familia numerosa, de ocho hermanos, laburantes, en donde lo colectivo era lo cotidiano, y organizarse para llegar a fin de mes. En mi familia estamos muy vinculados con el tema de la discapacidad porque tenemos un hermanito que cuenta con síndrome de Down, así que desde muy pequeña me vinculé con los valores de la solidaridad, de organizarse, de mirar para el costado. Inicialmente fui evolucionando hasta que llegué a mi militancia actual en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)”.

“Cuando llegué a La Plata, tuve un paso por el Frente Popular Darío Santillán. Luego por diferencias estratégicas con ese espacio, que posteriormente una parte se convirtió en lo que hoy es Patria Grande, fui sacando mis conclusiones con la necesidad de organizarme en un partido político de la clase trabajadora, y que, por otra parte, se meta en el terreno electoral, ya que es una herramienta que nos permite llegar a millones de personas que de otra manera partidos de Izquierda como el nuestro, no tienen la posibilidad”.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria como aporte para la Legislatura bonaerense?

Laura Cano: “Me tocó, ya desde la facultad, vivir de primera mano las condiciones de vida que tienen las enormes mayorías, por lo que entendí la salud desde un punto de vista más profundo, entender que la salud es también el acceso a la vivienda, a un trabajo con derechos, al ocio, a la recreación, a la educación. Eso me hizo entender que no podía, coherente y consecuentemente, levantar la bandera de la salud pública sin organizarme políticamente y pelear por un sistema que lo cambie todo”.

“Nosotros no somos políticos profesionales, somos laburantes que hacemos política. Somos parte del movimiento de mujeres, somos las jóvenes que se revelaron contra el patriarcado, somos parte de todos esos movimientos, pero sobre todo laburantes que vivimos en carne propia el ajuste que venimos soportando desde hace décadas”.

“Nosotros nos oponemos a cobrar las dietas que cobran los diputados. Estar ahí no tiene que ser un privilegio, por eso planteamos que los diputados tienen que cobrar lo mismo que un docente con dos cargos, con diez años de antigüedad, precisamente para que no sea carrera política, para tomar a la política como una herramienta y no para enclavarse en esos sillones por años y años, como podemos ver. Mi cargo en la Cámara baja lo llevo adelante desde el 12 de abril. Sin embargo sigo trabajando, mantengo mi guardia los fines de semana y voy al Hospital cada vez que puedo”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Laura Cano: “A nivel nacional estamos impulsando y acompañando la precandidatura de Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Son dos compañeros referentes y luchadores. Myriam, es referente de los derechos humanos, fue abogada por los delitos de lesa humanidad y antes de vincularse a la política de forma partidaria ya militaba en los derechos humanos. Lo mismo Nicolás, un compañero que tiene mucha referencia en los sectores precarios y que acompaña a todas las luchas de los laburantes”.

Laura Cano junto con los precandidatos a presidente y vicepresidente del FIT-U, Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Laura Cano junto con los precandidatos a presidente y vicepresidente del FIT-U, Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

“Nos da mucho orgullo ser parte de estas listas, está lleno de luchadores. A nivel histórico, nosotros nos reconocemos mucho con la militancia de los setenta, con compañeros y compañeras que dejaron su vida por los derechos que hoy tenemos, también con los anarquistas del principio del siglo tenemos ese hilo de continuidad,  y sacamos las mejores experiencias históricas de todos esos momentos”.

DB: ¿Qué autocríticas te haces y le haces a tu espacio político?

“Permanentemente hacemos balances y autocríticas. Creemos que la reflexión es muy necesaria y en nuestro caso es permanente. Hay autocrítica, no en el sentido de látigo, sino mirando para adelante y diciendo, bueno, tenemos la responsabilidad de preparar a nuestra clase para la etapa que se viene, que va a ser muy dura y, bueno, la historia dirá si hicimos las cosas bien o no en el sentido de que nos ubicará o no en tal o cual lugar”.

“Somos un espacio político que discute mucho, es donde creemos en el centralismo democrático y en la democracia más profunda. Entonces, la discusión para nosotros es materia cotidiana, y de cada actividad que hacemos nos volvemos pensando y escribimos y pensamos”.

DB: ¿Qué reflexión te merece el crecimiento de la derecha encabezado en Javier Milei?

Laura Cano: “Es contradictorio ese fenómeno. Somos conscientes que nunca creció tanto la derecha como en el Gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof, pero lo cierto es que en las elecciones provinciales a los candidatos de Milei no le ha ido muy bien. Es un peligro hablar del cuco de la derecha, porque asuma quien asuma el 10 de diciembre, sea Massa, Larreta o Bullrich, no sólo que se va a seguir pagando al Fondo Monetario Internacional (FMI), sino que eso va a ser a costa de las condiciones de vida de los y las laburantes”.

“Hoy ya nos están ajustando. En las recetas del FMI no entra la salud pública, no entra la educación pública, no entran las jubilaciones y nosotros como laburantes vamos a ser quienes tenemos que organizarnos para defender los derechos conquistados. Son leyes que no queremos regalar gobierne quien gobierne. Por eso nos parece que el discurso de ‘crece la derecha’ a veces alimenta un discurso de mal menor, como es la oferta electoral de Unión por la Patria“.

La médica Laura Cano ingresó a la Cámara de Diputados en abril de 2023.

“Por eso, nosotros planteamos una salida de la situación abajo para dar vuelta las prioridades y que se pongan arriba de la mesa y con mucha jerarquía la agenda del pueblo laburante que hoy la está pasando muy mal. El voto al Frente de Izquierda es un voto a la resistencia a fortalecer la lucha del pueblo laburante, que es lo que va a venir”.

“Me parece que fue muy representativo del rol que cumplió la izquierda en Jujuy. Que fue no solo la que pudo denunciar en un primer momento lo que estaba pasando allí, sino que además afuera y en las calles estaba organizando las grandes asambleas de trabajadores ocupados con las comunidades, con trabajadores desocupados, y ese es nuestro rol”.

DB: ¿Cómo será la coexistencia con los legisladores de La Libertad Avanza?

Laura Cano: “Hemos escuchado muchas veces en voces de esos candidatos y de esta fuerza el término del “curro” de los derechos humanos cuando sabemos que es algo muy sensible para nuestro pueblo. Hace poquito tuvimos la noticia de recuperar la identidad del nieto número 133. Para nosotros es una enorme conquista porque realmente está muy abierta todavía esa herida y no podemos permitir que esos discursos se legitimen”.

“En mi caso, me ha tocado discutir en la comisión de Salud con legisladores con discursos que atrasan 100 años, pero tenemos que hacerlo porque no podemos legitimar eso. Son discursos bizarros que dicen barbaridades, pocos serios y tergiversan la realidad”.

DB: ¿Qué propuestas pensás llevar a la Legislatura bonaerense?

Laura Cano: “Lo que planteamos en primer lugar es que para terminar con las condiciones de precariedad que hoy existen necesitamos del reparto de las horas de trabajo. Hemos hecho un estudio con compañeros economistas y sociólogos sobre qué sucedería en La Plata si en las fábricas, donde hay trabajadores que tienen una jornada laboral de hasta 16 horas por día, se repartieran entre trabajadores ocupados y desocupados, sin afectar el salario y resutó que eso generaría más de 20.000 puestos de trabajo en blanco”.

“Además, necesitamos una ley de emergencia para atender la violencia de género en la provincia de Buenos Aires y en La Plata en particular. Le hemos presentado al intendente, Julio Garro, un programa para atender la violencia de género, que hoy sigue siendo una consecuencia enorme de este sistema, porque la ciudad encabeza el ranking de femicidios en la provincia”.

Los sistemas de salud están sumidos en una enorme precarización. En la provincia necesitas 10 años de antigüedad para cubrir la canasta Básica. Por ejemplo, una trabajadora administrativa de un Hospital Público no llega a los $200.000 y ni que hablar en los municipios, donde los salarios son muchos menores. Después, el tema del transporte, estamos elaborando un proyecto para implementar un boleto sanitario gratuito para aquellos trabajadores de Salud y para quienes se atienden en el sistema público”.

“Una de las cosas que queremos poner en discusión es desconocer soberanamente, y con un profundo debate popular, la deuda con el FMI, una deuda contraída por el gobierno de Macri, pero que este gobierno legítimo y está pagando. Nosotros plantemos que esa plata pueda ir para educación, salario, vivienda, trabajo con derechos, que son las cosas que hoy nos preocupan a todos”.

“Desde que asumí el 12 de abril, no ha habido otra sesión, las comisiones se juntan esporádicamente, y los diputados no van, en general se hace en forma virtual. Yo me la paso denunciando esta situación porque es realmente vergonzoso, es una caricatura de democracia, porque no se junta y no discute nada, cuando discute, discute la adhesión al día de la milanesa”.

DB: ¿Cómo evalúas la gestión de Kicillof en estos cuatro años?

Laura Cano: “Somos críticos porque consideramos que estructuralmente se ha cambiado muy poco. Nos parece que no alcanza con discurso, que hay que fijarse en las cifras y en los hechos. Y si hablamos de la provincia de Buenos Aires, lo primero que tenemos que decir es que 6 de cada 10 pibes del conurbano bonaerense están bajo la línea de pobreza, que 7 de cada 10 están malnutridos, lo que significa que no tienen el aporte no solo calórico, sino también nutricional para poder desarrollarse”.

“Asimismo, el laburo precario en el que hemos caído es tremendo. Por ejemplo, en salud tengo compañeros en línea hospital que entraron con becas de contingencia en el 2020 en plena pandemia con la promesa del pase a planta, y que hoy, tres años y medio después, siguen estando con un contrato de beca de contingencia COVID que se renueva cada seis meses”.

“A los hechos me remito, dice el dicho, y nosotros lo usamos mucho porque nos parece que estamos en una situación demasiado delicada como para hacer discursos demagógicos que planteen un ‘derecho al futuro’ cuando el presente es tan catastrófico. Entiendo que haya muchos compañeros que tengan expectativas en que un gobierno como el de Kicillof pueda solucionar algo de fondo, pero lo cierto es que si no se rompe el pacto con el FMI no va a haber salario, no va a haber vivienda, no va a haber educación ni salud, porque no va a haber plata. Sencillamente por eso”.

DB: ¿Cuál es tu sueño en tu carrera política?

Laura Cano: “Sin ser personalista, luchamos todos los días para que la clase trabajadora sea la que tome las decisiones en este país y en todo el mundo, para dar vuelta este sistema como una media, para que efectivamente sean las y los trabajadores los que determinen el rumbo de nuestra historia, de este país y de todos los países del mundo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario