Los legisladores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP) salieron a respaldar la Ley Impositiva, impulsada por el gobernador Axel Kicillof y aprobada con votos de la oposición en la Legislatura, y desmintieron que hayan sancionado un “impuestazo”, al explicar que la norma sólo aplicará un incremento del 200% en los tributos patrimoniales a un 8% de las partidas.
“Rechazamos las declaraciones y operaciones de prensa que pretenden poner al Gobernador como responsable de una política económica contra los bonaerenses. El mal llamado impuestazo, es en realidad un aumento por debajo del índice de inflación proyectado para 2024”, puntualizaron los legisladores bonaerenses de UxP.
A través de un comunicado, los bloques de los senadores y diputados oficialistas que presiden Teresa García y Facundo “Moja” Tignanelli, respectivamente, remarcaron que Kicillof “emprendió el camino de la progresividad tributaria, en un contexto en el que el Gobierno nacional puja ferozmente en el sentido contrario”.
“Ese principio de progresividad planteado por el gobernador Axel Kicillof estuvo presente en cada uno de los puntos de la Ley Impositiva 2024 que hemos aprobado como legisladores durante la última sesión”, remarcaron los legisladores bonaerenses de UxP mediante un comunicado de prensa.
En rigor, la Ley Impositiva sancionada en la Legislatura bonaerense fijó un tope de 200% en el aumento del Impuesto Inmobiliario para los bienes patrimoniales de mayor valor y un piso del 130% para el resto de los contribuyentes, mientras que las proyecciones de inflación que manejan en el Ejecutivo para 2024 alcanza el 300%.
Según el texto acompañado por el interbloque de Juntos y algunos senadores libertarios, también tuvo luz verde un incremento promedio del Impuesto Automotor del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, en consonancia con los valores que fija la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad Automotor, y de 270% para los autos de gama más alta.
Asimismo, los bloques de los senadores y diputados de Unión por la Patria indicaron que la Ley Impositiva se “diferencia de fondo con el Gobierno nacional”. “Mientras Javier Milei apuesta a desfinanciar al Estado, nuestra provincia asegura los recursos para mantener su capacidad de acción y brindar mayor calidad de vida a los bonaerenses en este contexto tan difícil”, marcaron.
“Las diferencias también se observan en las formas. El Gobierno provincial no impuso ningún impuestazo. Las actualizaciones tributarias fueron aprobadas en la Legislatura bonaerense, donde el oficialismo se encuentra en minoría. Para eso fue necesaria una intensa búsqueda de consensos entre las fuerzas política”, enfatizaron los legisladores bonaerenses de UxP.
En esa línea, los diputados y senadores oficialistas puntualizaron que tanto la Ley Impositiva como el pedido de Endeudamiento se aprobaron “como resultado del diálogo y los acuerdos que el Gobierno nacional pretende esquivar”, en referencia al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y al proyecto de ley ómnibus de Milei.
Por estas horas, La Libertad Avanza enfrenta críticas sobre la constitucionalidad del DNU de desrregulación de la economía y el Estado y la necesidad de conseguir los avales en el Congreso nacional para la aprobación de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“, llamada ley ómnibus.