Los diputados bonaerenses del bloque de UCR + Cambio Federal presentaron este viernes un proyecto de ley para declarar la emergencia en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) por un año “con la finalidad de paliar el déficit sanitario, económico y financiero” y para crear una comisión bicameral en la Legislatura bonaerense para fiscalizar a la obra social.
En ese sentido, el bloque liderado por el diputado oriundo de Mar del Plata, Diego Garciarena, fundamentó el proyecto en base a los atrasos en los pagos a las clínicas, que provocaron una falta de cobertura en varios municipios bonaerenses, y en la “falta de eficiencia y transparencia de la gestión” del IOMA.
“La declaración de emergencia sanitaria, económica y financiera en el IOMA posibilitará la realización de las acciones tendientes al fortalecimiento y mejora del organismo para cumplir así con el mandato constitucional de promover el bien general”, indicaron los legisladores bonaerenses de la bancada UCR + Cambio Federal.
Asimismo, la iniciativa impulsada por Garciarena establece que el directorio del IOMA deberá elevar a la Legislatura bonaerense, dentro de los diez días de sancionada la ley, un informe que contenga la cantidad de afiliados, discriminando conforme sean obligatorios, voluntarios o por convenio.
En tanto, el proyecto plantea que la comisión bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control de la obra social, estará integrada por seis diputados y seis senadores designados por los Presidentes de las cámaras de la Legislatura bonaerense, y tendrá como principal tarea “recibir el informe elaborado por el directorio de IOMA y abocarse a la redacción de una ley que de respuesta a la emergencia de la obra social”.
Entre los diputados firmantes del proyecto, se destacan los diputados Diego Garciarena, Alejandra Lordén, Silvina Vaccarezza, Pablo Domenichini, Emiliano Balbín, Valentín Miranda, Lorenzo Natali y Claudio Rossi.
“En materia de salud pública, no puede haber excusas. Es hora de que el Gobierno provincial se haga cargo de la crisis que atraviesa la salud pública. Menos show y más atención a millones de bonaerenses”, expresó Garciarena.
En los fundamentos del proyecto, los integrantes del bloque enfatizaron: “La situación actual es crítica, hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importante atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender”.
Además, los diputados bonaerenses alertaron sobre la “falta de eficiencia y transparencia” en la gestión del IOMA. “La información sobre su ejecución presupuestaria es escasa; la salud es un derecho fundamental y la gestión gubernamental tiene que dar respuestas claras e inmediatas”, añadieron en el texto.
“IOMA debería volver al modelo financiador sobre el ya fracasado modelo prestador; ejercer la autarquía presupuestaria; asegurar una correcta auditoría; privilegiar la medicina preventiva; recuperar el diálogo con los todos los actores de la salud ahora interrumpido unilateralmente y aumentar la cobertura en medicamentos”, esbozaron los legisladores de UCR + Cambio Federal.
Ante esta situación, varios intendentes bonaerenses tomaron la decisión de eliminar la obligatoriedad de la implementación del IOMA para los trabajadores del sector estatal, entre los que se destacan los municipios Pro de San Nicolás y de Zárate.
A modo de ejemplo, en la primera sesión de 2024, el Concejo Deliberante de Zárate aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo local, a cargo del intendente del PRO Marcelo Matzkin, que elimina la obligatoriedad de la afiliación de IOMA y permite a los trabajadores municipales que puedan elegir ellos mismos su obra social.