La delegación Mar del Plata del Sindicato de Salud Pública (SSP) viene exigiendo una solución urgente al conflicto que mantiene el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) con las principales clínicas del distrito balneario, que resolvieron suspender la atención a afiliados debido a las reiteradas demoras en los pagos y el atraso en el valor de las consultas y prácticas.
En ese sentido, en las últimas horas representantes la secretaria de Previsión y Acción Social del SSP, a cargo de la delegación Mar del Plata, Haydee Burgos, y delegados gremiales se reunieron cara a cara con el intendente local, Guillermo Montenegro, para entregarle una nota firmada por cientos de trabajadores de la salud que le solicita que interceda ante el gobernador Axel Kicillof, a quien le reclaman que tome cartas en el asunto, dado que viene de ratificar a Homero Giles como titular del IOMA.
“Estamos atravesando una situación crítica y estamos muy dolidos por que el señor gobernador no se interesó en el tema hasta ahora”, sostuvo Haydee Burgos luego de salir del encuentro con el jefe comunal de General Pueyrredón.
Sobre el contexto que afecta a miles de afiliados de Mar del Plata, la misiva presentada a Montenegro por la delegación Mar del Plata del SSP señala que “en estos momentos la internación y cirugías no tienen cobertura, las dos únicas clínicas que IOMA dice que continúan no tienen internación por capacidad reducida y los dos hospitales, especialmente el Alende, están colapsados”.
Asimismo, desde el Sindicato de Salud Pública Mar del Plata manifestaron su preocupación por el “aumento de los casos Covid”, los problemas “con todo el sistema de autorizaciones de distintas prácticas, de medicamentos como las oncológica” y por el corte de servicios al que también se sumaron los kinesiólogos y odontólogos.
“El señor intendente se comprometió en la próxima semana a tratar el tema con el gobernador Kicillof y hacernos contacto con los distintos bloques para que nos reunamos para interiorizarnos de lo que está ocurriendo”, explicaron las autoridades de la delegación Mar del Plata del SSP.
De esta manera, desde la delegación balnearia del sindicato que nuclea a trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires se muestran activos con el objeto de que se dé por finalizado el conflicto que afecta a decenas de miles de afiliados del IOMA en Mar del Plata.
“Sintetizando la población marplatense que tiene afiliación al IOMA se encuentra sin cobertura médica desde diciembre y cada día se agrava más y vemos que no existe a nivel central mucha intención de solucionar la situación”, añadieron desde el SSP, delegación Mar del Plata.
Además, la delegación Mar del Plata del SSP solicitó de manera formal que se ponga en pie una “mesa de negociación entre el IOMA y la FECLIBA, dejando de lado posturas ideológicas”, como se lo plantearon oportunamente al Director Regional de la obra social bonaerense.
En rigor, el trastorno para los afiliados del IOMA en Mar del Plata comenzó antes de fin de año, cuando tres de las principales clínicas de la ciudad decidieron suspender la atención a afiliados de la obra social bonaerense debido a demoras en los pagos y ante la necesidad de una actualización del valor de consultas y prácticas en medio del contexto inflacionario.
Sin embargo, la situación de los afiliados del IOMA se agrava continuamente, dado que recientemente Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) anunció que también cortará las prestaciones a los afiliados de La Plata, Ensenada, Tandil y San Pedro, mientras que en Mar del Plata ya había avanzado en esa dirección.
No se cuanto les interesa solucionar. Ellos van a hospitales de CABA y privados.